jueves, 4 de julio de 2013

Democracia como valor universal X democracia popular o: como arruinó Calos Nelson Coutinho a la izquierda brasileña

(Nota de Luminoso  Futuro: ¿Se  puede  aprender  de  la  experiencia política de otros países, los que ya han recorrido ese mismo camino, recomendado por intelectuales latinoamericanos reclamado “renovadores” y “superadores de las viejas tesis del dogmatizado marxismo-leninismo”, del aprovechamiento de las libertades de la democracia burguesa, en realidad democracia semifeudal y burocrática, para ampliarla y, luego, destruirla desde dentro? Desde luego  que sí; siempre y cuando dichos acontecimientos políticos,  ocurridos en países más avanzados política y culturalmente que el nuestro, sean examinados y asimilados críticamente y a la luz del Marxismo-Leninismo-Maoísmo. Vistos con el prisma de los principios revolucionarios y de las verdades universales establecida por dicha ideología y de la experiencia revolucionaria de la lucha de clase de los proletarios de América Latina y de todo el mundo, y no de los embaucadores y embrollones intelectuales infiltrados en el movimiento revolucionario latinoamericano y panameño, en particular. Los cuales, como quintacolumnistas de la burguesía imperialista o no, por décadas han regado por doquier, para los que quieran oírlos y seguirlos, sus teorías interpretativas antimarxistas-leninistas-maoístas del camino electoral al poder, de la aceptación de las reglas burguesas del juego, de la “realidad” de las reformas burguesas desde el viejo Estado burgués-feudal. De la posibilidad de existencia de un socialismo diverso a aquel del socialismo proletario, marxista-leninista-maoísta. Del cual nos beneficiaríamos y las masas redimidas, sólo si, de antemano, renunciásemos a la lucha de clases, a la revolución violenta, a pugnar  por implantar la dictadura democrático-popular y a la Dictadura del proletariado. ¡Renunciar! ¡Renegar! ¡Pasarse con banderas, programa y línea al otro lado de la barricada! Tal es el significado de sus monsergas hipócritas, oportunistas y traidoras. Ello impone, a los comunistas (ML) y a todo auténtico revolucionario proletario, desatar la más implacable e intransigente lucha ideológica de clase. Desenmascarar y derribar a los promocionadores y sus falsos ídolos, talentos literarios e ideólogos –los que forman corriente, cofradía y escuela-  fuente que son de la actividad anticomunista y de desviación en el movimiento popular latinoamericano y panameño. Ayer, no’más, héroes del ultraizquierdismo verborraico, barbudos de pistola al cinto y bomba en cada mano,  hoy propugnadores del más aberrante electoralismo, reformismo parlamentarismo y  el pacifismo).   
DEMOCRACIA COMO VALOR UNIVERSAL X DEMOCRACIA POPULAR O: ¿CÓMO ARRUINÓ CARLOS NELSON COUTINHO A LA IZQUIERDA BRASILEÑA
LUCIO JR

Escribo este artículo como militante más que un artículo científico. Es un artículo de combate, dirigido contra el marxismo gramsciano de enorme moda en Brasil, una verdadera "Gramsci-mania".
Los conceptos de Gramsci hoy son tan quintaesencial revisionismo dado que niega el marxismo-leninismo y en  Brasil es necesario abordarlo con urgencia y desafio.
El concepto de bloque histórico desmonta la idea del partido de vanguardia, creando una hegemonía proporciona argumentos a la falacia de la vía parlamentaria por la revolución socialista, la división entre el marxismo occidental y el del Este, expuesto por el izquierdista Pannekoek en los años 20, para servir mejor para devaluar la experiencia rusa como modelo, descartando a Lenin, que sólo sería útil para Rusia y sus peculiaridades. En la práctica, como del izquierda Pannekoek, dejando de lado que la teoría de Lenin es el norte,  que van desde la revolución de alguna manera ahora y al derrotismo profundo, si no, pasa seguidamente a la reacción, por lo general a cambio de una remuneración.

Cuando considera la democracia como un valor universal, Carlos Nelson Coutinho, está en realidad instando a la izquierda brasileña a dejar de lado la perspectiva revolucionaria y adherirse al reformismo para ocupar puestos en la máquina "porosa" del Estado, las universidades, las ONG, los gobiernos locales, al igual que un gran éxito. Pero Coutinho tenía que ir al baile de la izquierda disfrazado para vender su pescado a un equipo con estilo y democrática, por encima de sospecha. Se va a encontrar el disfraz perfecto Gramsci en los años 30, cuando Gramsci produjo sus teorías aparentemente de acuerdo con el Frente Popular y la alianza de todos contra el fascismo, Gramsci fue encarcelado y vivir fiel al partido comunista hasta el final. La duplicidad política de Gramsci le sienta como un guante. Son precisamente estas posiciones ambivalentes que necesita. El abandono de Lenin con cierta credibilidad, Coutinho no recurre a la costumbre sórdida de Trotsky. Abre los escritos de Trotsky para traer al primer plano la idea de Stalin como la derrota de Stalin su gran obsesión, la que  recorre con nota histérica la gran parte de los escritos de Trotsky. La práctica de los trotskistas de izquierda, obviamente, es un elemento más que Coutinho para que decide alejarse de ellos. Gramsci le dará una máscara muy respetable.
La explicación de la no ocurrencia de la revolución en Occidente de Gramsci es falsa. Se imagina que si vencemos el estado, la sociedad civil se resistirá el socialismo, tenemos que ganar primero esta tal "sociedad civil", ganando posiciones en los parlamentos, universidades, etc. Ahora bien, una sociedad civil no es más que un lugar donde los conflictos de intereses compiten: el lobby de los evangélicos contra la comunidad LGBT, etc.
La explicación para el fracaso de la revolución en Occidente ya está en El imperialismo, Lenin, Gramsci la envidia y necio insiste en olvidar: la transición del capitalismo de la libre competencia para los monopolios ha estimulado los sectores privilegiados del proletariado,  "las aristocracias proletariado". ¡Estos sectores son la pesadilla de los trabajadores! Dañados por sentimientos nacionalistas y por sus ganancias con la colonización y el expolio de colonial y dependiente, estos sectores se representan activamente a los intereses del imperialismo dentro del proletariado, sabotean y anulan sus luchas.
Lula dicta clase de "democracia" a los líderes del partido
Frente Amplio por la Democracia de Panamá
En Brasil, la región del ABC y PT son un buen ejemplo de esta traición. El PT nace en un conciliar laboral del sector con el imperialismo norteamericano y se une a la pequeña burguesía radicalizada. Con la victoria del imperialismo en la guerra fría, deja a un lado la vestimenta socialista y se excita  como socialdemócrata y neoliberal mientras persigue, como el profesor Jarbas Guimarães UFMG, repitiendo sin cesar lo del socialismo democrático y la gestión de un gobierno de los aeropuertos privatizados.
Lo que hizo Carlos Nelson Coutinho, en su ya clásico. La democracia como valor universal, era prácticamente una reedición, con nueva y hermosa apariencia, de las tesis revisionistas que han causado la caída del socialismo en la Unión Soviética a partir de la aparición de Khrushchev en 1956 :
1) Coutinho cree que es posible llegar al poder sin destruir el Estado burgués por lo parlamentario. Esta es una de las tesis kruschevistas clásica. Esto lo refuta Lenin. Lenin es muy claro al respecto, en El Estado y la Revolución, no es una metáfora, como escribe Coutinho. Lo de "es una metáfora" es un truco típico de ese gran engañador, este despreciable charlatán académico que es Carlos Nelson Coutinho.
2) Coutinho también propone que la lucha de clases se intensifica en el socialismo. Un golpe kruschevista hecho que dejado a  los comunistas atrapados distraídos por toda clase de reaccionarios. ¡Es evidente que esta lucha se intensifica! Imagina un empresario que dedicó su vida a disfrutar del ocio y de los privilegios y es reemplazado con la nacionalización del trabajo como todos los demás. Se puede suponer que esta persona no trataría por todos los medios para recuperar su propiedad, su situación anterior? Si hoy vemos que los madereros son capaces de matar para defender su derecho a extraer madera ilegalmente, lo que no sería capaz de hacer por la empresa? Respuesta: sabotaje, aliándose con los servicios secretos extranjeros, la organización de grupos armados para luchar contra el Estado socialista. Justo lo que sucedió en los años 30 con el grupo de Zinoviev y Trotsky. Reprimir y perseguir estos traidores se considera una abominación, a pesar de que la Constitución brasileña establece que, en caso de guerra, se prevé la pena de muerte para los saboteadores, traidores y espías.
3) Coutinho escribe - este artículo que dio origen al PSOL - sobre las maravillas de la "autogestión". En la Yugoslavia de Tito, que fue la clave para la "restauración del capitalismo". No es coincidencia que Lukács también habla de la autogestión, y en 1956, se le cayó la máscara y propuso la restauración del capitalismo abiertamente. La mentira de la autogestión es también el disfraz perfecto para el revisionismo, que por lo tanto se plantea como muy democrático, aunque es burocrático y autoritario. Coutinho llega a especular que las Comunidades Eclesiales de Base serían una forma de democracia directa. Ahora, las CEBs son sólo las organizaciones de la Iglesia Católica; base, de hecho, totalmente desarticulada hoy en nombre de la organización del monopolio de los medios de comunicación, que es la desastrosa opción de la Iglesia Católica hoy. Coutinho no quiere hacer una evaluación de la realidad brasileña en vista de la revolución. Otra cosa muy diferente a su propósito. Quiere vender una mercancía que trae la peste a la izquierda, pero él personalmente se beneficia de importancia y ventajas personales. Es el celebrado "gramsciano".
La tesis de la democracia como valor universal de Carlos Nelson Coutinho es una joya del disfraz y la mentira maestra, se adapta perfectamente a la conservadora transición brasileña.  ¿Por qué ha sido tan propagada por los sectores reaccionarios? ¡Le sirve maravillosamente a ellos! Coutinho hace que la dictadura de la clase burguesa, que se mantiene en la imposición de la democracia capitalista totalitaria, sea completamente invisible. Para la burguesía, es maravilloso, es fantástico.
Otra falacia que debe ser denunciada de esta posición equivocada Coutinho esacerca de la contrarrevolución 64 (refierese el autor al golpe militar de 1964, n.d.Q. G.) uno de los esquemas más salvajes de la post segunda guerra mundial, comparable al nazismo de Hitler. La que pasa a ser considerada, con conceptos tomados de Gramsci, como ejemplo de "revolución desde arriba", "revolución pasiva", "el camino prusiano”. La principal meta del 64 fue arrasar el proceso de descolonización que vivió el país, el éxito a largo plazo es total y completo. Exactamente lo contrario de lo que hizo Bismarck, que se rebela contra los tres países para poner fin a la dominación extranjera. Coutinho, literalmente, llamado "buitre", "mi chica" en este análisis. ¿Es inocente? ¡No temas! Es reaccionaria misma maliciosa!
El Cerejinha cierto incluso cuando se descubrió el pastel en las notas del artículo de Carlos Nelson Coutinho sobre la democracia como valor universal, un complemento a las ideas de discreta Fernando Henrique Cardoso, quien estaría ¡"mucho más allá del liberalismo"! Cardoso y su grupo son traidores profesionales y de su gancho del pentágono de Brasil, que es el Centro Brasileño CEBRAP de Análisis y Planeamiento, una estructura elaborada en la Guerra Fría para conquistar intelectuales brasileños y que para su instalación recibió 18 mil dólares de la Fundación Ford. En los años 50, Fernando Henrique, Octavio Ianni y el grupo revisionista (que es la conexión con la pandilla USP José Paulo Netto y Carlos Nelson Coutinho) organizaron en la USP, un ambiente festivo y badalativo seminario de capital con el fin de difundir con un éxito extraordinario el  revisionismo. El taladro penetró en el Partido Comunista de Brasil, los movimientos sociales y se extendió como una plaga a través de las universidades, ya que la USP es el gran divulgador de la modernidad intelectual en Brasil. Ellos plantaron la semilla en el lugar correcto en los años 50 y en los años 90, cosecharon avidez el fruto ensangrentado, el arruinamiento de la izquierda y la recolonización de Brasil. ¡No hay nada como la lectura de capital para ganar dinero!
No quiero decir que no estoy de acuerdo con todo lo que dice Coutinho ya en el artículo Democracia canónica como valor universal, digo que estoy de acuerdo en que tenemos que participar en las elecciones y extender esta democracia que está ahí. Pero sin olvidar que decir que a través de ella la burguesía busca la dominación total de la sociedad, es decir, la democracia capitalista es la dictadura burguesa disfrazada! Ella espía a la izquierda, controla los movimientos sociales, obtenidos por el dominio de la industria cultural, es una fachada. Incluso Irak y Afganistán tienen una apariencia de democracia capitalista, si bien esos países ocupados militarmente por el imperialismo.
La dictadura de las acciones encubiertas burguesas como esta: si tratamos de cambiarlo desde dentro, si avanzamos en la conquista de espacios de ese Estado para revolucionarizarlo, esta estructura va a reaccionar mediante mecanismos legales e ilegales. Una posibilidad es que las milicias compuestas por ex policías que están en Río y ahora matan y aterrorizan a la población se volverán contra los dirigentes de la izquierda, la formación de grupos paramilitares que pueden llevar los partidos de extrema derecha.
El debate sobre la democracia y el socialismo en Brasil parece terminó con la victoria total de la pequeña burguesía democrática socialista fraseología falsamente Carlos Nelson Coutinho y sus numerosos seguidores, que casi arruinó todo el marxismo en el Brasil de hoy. Su éxito es tal que ahora hay incluso una fiesta inspirada en sus ideas: el socialismo y el Partido de la Libertad. El futuro del PSOL, por todo lo que se anuncia, el PT ha de ser el futuro: tomar posiciones en el aparato del Estado y hablar a favor del socialismo con libertad. Actuar con autoritarismo burocrático y tomar medidas, no discutir nada internamente, pero siempre hablando contra el centralismo democrático, contra el "estalinismo". El mejor burócrata autoritario disfrazado se supone aquel que denuncia el autoritarismo y la burocracia de Stalin, Mao y Pol Pot, recopilando difamación o calumnia estúpidas, haciendo eco del anticomunista, etc. ¡Esperemos que este artículo puede hacer algo para revertir esta patraña!

Fuente -  Iglu Subversive
Publicado por Carlos Moraes 

Comunidade Stalin

No hay comentarios:

Publicar un comentario