sábado, 11 de junio de 2016

PCB (R): Diáfanamente se demarca del Estado burgués en crisis



1.   1. El pasado 21 de febrero, el pueblo a dicho NO a una nueva reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera, para otro periodo constitucional.  El gobierno del MAS se comprometió públicamente respetar los resultados de este referéndum, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y demás leyes, que ellos mismos fueron sus promotores.

Ahora el gobierno del MAS y los dirigentes afines de algunos “movimiento sociales”, manifiestan que nuevamente habrá otro referéndum sobre el mismo objeto, dizque esta vez por iniciativa ciudadana, para insistir en la nueva reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera.

El gobierno del MAS al no respetar  el resultado del NO del referéndum del 21 de febrero de este año, demuestra que no respeta su propia  Constitución burguesa, lo que significa la precariedad de las instituciones jurídicas del Estado Plurinacional y el socavamiento del “estado de derecho”. El viejo Estado boliviano, no obstante de haber cambiado de forma estatal, entre otros aspectos de su existencia histórica y política,  atraviesa otra fase de crisis estatal, que ni los actuales gobernantes ni los de la vieja derecha que carecen de un proyecto político que no sea la de servir al imperialismo, podrán conjurarla (Tuto Quiroga, Doria Medina, Manfred Reyes, Rubén Costas y otros).

2.   2. En abril de este año sostuvimos que “El gobierno del MAS, se encuentra en su peor momento de decadencia, descomposición, degeneración y perversión por el poder político del viejo Estado boliviano en crisis”[1]. Las denuncias en los medios de comunicación sobre presuntos actos de corrupción, negociados, tráficos de influencias, escándalos y otros ilícitos, y la persistencia antidemocrática del MAS en sucesivos referéndum de reelección para perpetuarse en el poder político del viejo Estado, para continuar con la reorganización estatal, demuestran que no nos equivocamos

Los principios y valores (no seas flojo, no seas ladrón y no seas mentiroso) contenidos en la nueva Constitución Política del Estado burgués, no fueron suficientes para erradicar o disminuir la descomposición moral en la sociedad. Los trabajadores y el pueblo boliviano pueden testimoniar que la corrupción se viene acentuando, y por eso van haciendo conciencia en la necesidad   imperativa de profundos cambios y transformaciones de carácter estructural en la sociedad, en lugar de un “proceso de cambio” superestructural y su modelo de economía plural (capitalismo andino).

3  3. El Estado Plurinacional (nueva forma del Estado burgués) está en crisis. El Órgano Ejecutivo, es parte del poder político estatal  y  atraviesa su peor momento en la forma de la administración de la justicia, que ni siquiera cumple con el principio liberal burgués de que “todos somos iguales ante la ley”. El eufemismo liberal de la independencia de los Órganos del Estado, hoy revela la esencia de la peor impostura del Derecho Liberal, que ni los constitucionalistas de la burguesía pueden negarlo. Basta mencionar que el Órgano Ejecutivo es quien organizó y financió la  denominada “CUMBRE DE LA JUSTICIA”, dizque para resolver la crisis de la administración de la justicia, cuando lo pertinente en el ordenamiento jurídico burgués habría sido que el Órgano Judicial lo organice junto con los Colegios de Abogados, Universidades o Facultades de Derecho, donde el Órgano Ejecutivo y sus movimientos sociales corporativos no tengan injerencia o intromisión alguna de comprometer la llamada independencia de los Órganos del Estado burgués.

Está claro que el gobierno del MAS no renunciará jamás a la pretensión de construir su hegemonía política (que lo estuvo construyendo ya sea por consenso o por coacción) sobre el conjunto de toda la sociedad, motivo suficiente de que los Órganos del Estado y sus instituciones deben responder omnímodamente a la voluntad política del gobierno del MAS. El anuncio de un nuevo referéndum para la reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera, no obstante de haber sido derrotado el 21 de febrero, es el vivo ejemplo de lo que sostenemos.

Por eso consideramos que la “cumbre de justicia plural para vivir bien”, es una farsa, una comedia, un sainete mas, destinado a convencer a inocentes e incautos de que en nuestro país existe la independencia de los Órganos del Estado, que el Órgano Ejecutivo respeta y que no interfiere ni se inmiscuye en el Órgano Judicial, y que la sociedad es protagonista de la solución a la crisis de la administración de la justicia y etc. La crisis de la administración de la justicia se acentuará aun mas después de la “cumbre de justicia plural para vivir bien”, porque el MAS difícilmente renunciará a su deliberado propósito hegemonista sobre los Órganos del Estado, de sus instituciones y sobre la sociedad en conjunto, para continuar con su política de reorganización del Estado burgués sobre la base del capitalismo andino.

4.  4. El gobierno del MAS, ha demostrado materialmente su política antiobrera, anticampesina, antipopular y represora hacia los trabajadores, hacia los pobres y humildes, y hacia la población más vulnerable (discapacitados) que luchan como pueden, por sus derechos, beneficios y reivindicaciones socioeconómicas, en tanto que celebra pactos, acuerdos y concesiones con la empresa privada.

Los trabajadores y nuestro pueblo no olvidan la despiadada represión policial y judicial del gobierno del MAS en contra los trabajadores cundo luchaban por la jubilación del cien por cien, de la peor represión contra  los campesinos del Tipnis, la represión a los campesinos y la población de Caranavi,  ahora la cobarde represión a los discapacitados, la  brutal represión policial contra los trabajadores de ENATEX…

Los pactos,  acuerdos[2] y concesiones [3] con la empresa privada [4]… demuestran inobjetablemente que el gobierno del MAS tiene una conducta dual[5]. Dice ser revolucionario y popular, cuando esta demostrado que son revolucionarios de palabra y reaccionarios en los hechos, son radicalmente ultra revolucionario de palabra y radicalmente ultraconservadores en los hechos. El “apoyo” de los dirigentes oportunistas y traidores de la COB que renunciaron a la independencia ideológica de los trabajadores para avenirse al corporativismo del CONALCAM, es parte del encubrimiento de la gran trama reaccionaria. El gobierno del MAS es mas proempresarial que protrabajadores.
.
5.  5.El nuevo Partido Comunista de Bolivia, que jamás formó parte del gobierno del MAS y menos está medrando por pequeños y miserables espacios en el aparato estatal burgués, ante la crisis del viejo Estado boliviano y las limitaciones de clase del gobierno del MAS que encarna a una nueva burguesía del Estado Plurinacional que se encubre como revolucionario, reafirma la necesidad irrenunciable de perseverar en la lucha verdaderamente revolucionaria desde el campo popular por los objetivos estratégicos de nuestra clase y de nuestro pueblo, reafirmamos en la necesidad de construir un proyecto político de un nuevo Estado Democrático, Popular, Revolucionario y Antiimperialista, en la línea de la revolución democrática sin pausa e intervalo alguno hacia la revolución del socialismo científico en transicion al luminoso comunismo.

¡MUERA EL IMPERIALISMO, LA REACCION Y EL REVISIONISMO!
¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES!
¡VIVA EL NUEVO PARTIDO COMUNISTA DE BOLIVIA!
¡POR NUESTRA CLASE Y NUESTRO PUEBLO, LA REBELION SE JUSTIFICA!



[1] http://partidocomunistadebolivia.blogspot.com/2016/04/reafirmamos-la-necesidad-de-proyecto.html
[2] http://www.eldiario.net/noticias/2016/2016_06/nt160609/editorial.php?n=21&-empresarios-y-estado-forman-alianza
[3] http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/petroleo-y-gases-primarios/evo-morales-ofrece-a-empresarios-en-eeuu-seguridad-juridica-de-nueva-bolivia_UWrmRHkh3NBPWOCXYV5ZR/
[4] http://www.la-razon.com/economia/Empresarios-Gobierno-negociacion-exportacion-inversion_0_2501149889.html
[5] http://www.semanarioaqui.com/index.php/editorial-2/1192-se-refuerza-la-alianza-de-evo-morales-con-empresarios-privados

Publicado por Carlos Balderrama 


No hay comentarios:

Publicar un comentario