Para debate: China y el pueblo chino en ésta fase del imperialismo
(Nota de Luminoso Futuro: La gente está muy preocupada por los cambios económicos ocurridos en el Sistema Capitalista Único Mundial de nuestros días, respecto a los efectos sobre sus niveles de vida y el futuro de la humanidad trabajadora. ¿Habrá el socialismo para ella o estamos condenados a soportar, en consecuencia, una dictadura imperialista internacional única y permanente? El debate está abierto. Unos desentierran el cuco idealista del “Ultraimperialismo”, apenas remozado con eso de "imperialismo global", como nueva etapa del capitalismo post-imperialista y de contrabando pasándonos la imposibilidad del socialismo como futuro de la humanidad. A ellos, en contra, le han salido al frente representantes del Movimiento Comunista Internacional marxista-leninista, hoy maoísta. Se ha acentuado la tendencia agonizante del capitalismo, a consecuencia de la generalización de la aspiración y lucha de las fuerzas sociales pro-socialismo y la superación del recodo internacional que ha significado la restauración contrarrevolucionaria en Rusia, China y demás países ex-democrático populares. Así como, o mejor pese, al emerger de nuevos países imperialistas que han sido factores de agudización al máximo todas las contradicciones y pugnas interiimperialista, con sus luchas por un nuevo reparto territorial y económico del planeta, esto cuando ya no hay “espacios vacíos” que repartir. El capitalismo imperialista se ahoga a sí mismo, hundiéndose en la sobreacumulación del capital y su imposibilidad de su centralización única del mismo. Todo ello, a ojos vista, hace imposible e irrealizable el sueño de una estabilización del sistema imperialista mundial. Máxime, cuando actuando como objetiva contratendencia, el proletariado y las masas populares mundiales se levantan contra el imperialismo y su política subyugadora, dando impulse a rebeliones de masas y en masas, guerras de resistencia nacional antiimperialistas y se extienden guerras populares de liberación nacional hacia el comunismo, dirigidas por auténticos Partidos Comunistas, por cada vez más países explotados y oprimidos del mundo.
El debate no ha hecho más que comenzar y nadie será eximido del mismo. Acá, en nuestro blog, queremos hacer parte y coadyuvar a su positivo desarrollo. En ello, hemos querido presentarles el siguiente artículo de un marxista leninista chino, Pao Yu-ching, el que a través del mismo nos brinda bastantes elementos de reflexión y de analizar críticamente desde el punto de vista marxista-leninista-Pensamiento de Mao Tse-tung o maoísta).
China y el pueblo chino en esta nueva fase del imperialismo
por Pao yu Ching
Democracia y lucha de clases extraen un extracto de un artículo de Pao Yu-ching sobre la fase actual del imperialismo y China publicado en el Imperialismo de Lenin en el siglo XXI en 2016 para su discusión.
El papel de China en la nueva fase del imperialismo Desde 1980, especialmente desde que China se unió a la OMC a fines de 2001, China ha desempeñado el papel más importante de un país en desarrollo en la internacionalización de la producción. El gobierno chino ha cooperado estrechamente con el capital global para establecer el lugar de China en la línea de ensamblaje global. Una vez establecido, China ha participado en la internacionalización de la producción en serio. El tamaño de la fuerza laboral industrial de China (de 40 millones en 2004 a 80 millones en 2014).
(…) aumentó significativamente la oferta laboral mundial e intensificó la presión a la baja sobre los salarios en todos los países. En las últimas dos décadas, China ha ocupado todos los sectores de la producción intensiva en mano de obra, desde ropa, juguetes, calzado, electrónica y montaje de computadoras, iPhones y iPads; También ha producido relojes, bicicletas, televisores, lavadoras, refrigeradores, acondicionadores de aire, hornos de microondas, reproductores y grabadores, tableros de circuitos y motocicletas para exportación. En el proceso de internacionalización de la producción, el capital monopolista global también ha podido trasladar a las industrias de alto consumo de energía y altamente contaminantes, como el acero bruto y el ensamblaje de computadoras a China y otros países en desarrollo.
Además, China ha proporcionado el espacio para que todos los principales fabricantes de automóviles produzcan autopartes y armen automóviles. Además de proporcionar espacio para la producción global, los consumidores chinos que tienen el poder de compra también proporcionaron un gran mercado para productos y productos duraderos de consumo global. A pesar de que el pueblo chino en general solo consume menos del 40% de lo que produce China, la clase media urbana recién llegada de China (alrededor del 10% de la población) ha proporcionado un gran mercado de bienes de consumo para absorber los excedentes de productos del capitalista internacional. sistema.
Los consumidores en el segmento de ingresos medios superiores compraron 24 millones de autos en 2016, lo que fue un 37% más que el segundo mayor mercado de autos de Estados Unidos, y las ventas de autos solo en China fueron mayores que el mercado mundial de automóviles en 1979. Los muy ricos en China (menos del 1% de la población) que compra ropa de diseñador de alta gama, bolsos, zapatos, así como vinos caros, autos de carreras importados y se aloja en hoteles de lujo: constituye una parte importante del mercado mundial de bienes y servicios de lujo. En las últimas tres décadas y media, China ha desempeñado un papel muy importante en la moderación de las contradicciones del capitalismo mundial al proporcionar una oferta de trabajo aparentemente inagotable, un amplio espacio para que invierta el capital global y un mercado para absorber grandes cantidades de bienes de consumo globales.
La participación de China en la globalización imperialista le dio al capital monopolista global oportunidades extraordinarias para expandirse y, por lo tanto, aumentó el poder de otros países imperialistas, especialmente de los Estados Unidos. Además, grandes cantidades de bienes de consumo baratos importados de China han ayudado a reducir los costos de vida en los países imperialistas. Las altas tasas de crecimiento del PIB de China, que promediaron más del 10% en la década de 1990 y principios de la década de 2000, ayudaron a elevar la tasa de crecimiento del sistema capitalista global. No es exagerado decir que desde principios de la década de 1990, la participación activa de China junto con otros países en desarrollo en el sistema capitalista internacional ha mitigado significativamente la crisis de la producción y acumulación capitalista durante las últimas tres décadas y media.
Sin embargo, inevitablemente, las altas tasas de crecimiento de China han tenido que llegar a su fin. Su tasa de crecimiento oficial actual se ha reducido a un 6 - 7% (la cifra real podría ser menor) a medida que la demanda global de exportaciones chinas se desaceleró y las instalaciones productivas, la infraestructura y la vivienda sobrecargadas alcanzan el punto de saturación. En los próximos años, es probable que China se convierta en una fuerza de desaceleración (muy parecida a la del Japón actual) en el sistema capitalista global cuando tenga que lidiar con su grave problema de exceso de capacidad y descubra cómo continuar. Reciclando el dólar estadounidense para evitar una crisis financiera.
Sin embargo, inevitablemente, las altas tasas de crecimiento de China han tenido que llegar a su fin. Su tasa de crecimiento oficial actual se ha reducido a un 6 - 7% (la cifra real podría ser menor) a medida que la demanda global de exportaciones chinas se desaceleró y las instalaciones productivas, la infraestructura y la vivienda sobrecargadas alcanzan el punto de saturación. En los próximos años, es probable que China se convierta en una fuerza de desaceleración (muy parecida a la del Japón actual) en el sistema capitalista global cuando tenga que lidiar con su grave problema de exceso de capacidad y descubra cómo continuar. Reciclando el dólar estadounidense para evitar una crisis financiera.
Lo más importante es que el gobierno chino enfrentará una resistencia más fuerte y mayor por parte de los trabajadores, ambientalistas y ciudadanos comunes chinos que exigen un cambio. China es un país en desarrollo al mismo tiempo que se conoce como una potencia imperialista emergente. Por un lado, China ha experimentado un trato similar al de otros países en desarrollo en esta fase del imperialismo. Por otro lado, hay diferencias significativas entre China y otros países en desarrollo. Desde 1949 hasta 1979, China fue políticamente independiente. Desarrolló un sistema industrial independiente y un ejército independiente.
Estas diferencias han hecho posible que China amplíe su esfera de influencia después de convertirse en parte del sistema capitalista internacional. Al gobierno chino le gustaría mucho emular lo que Estados Unidos ha hecho, aunque en una escala mucho menor, para obtener mayores ganancias. Con su gran participación en dólares estadounidenses, ha invertido en otros países en desarrollo en Asia, África y América Latina y ha establecido relaciones bilaterales de comercio e inversión con muchos países, incluida Rusia. El gobierno chino también ha tratado de establecer otras instituciones supranacionales, como el Banco de Inversiones de los BRICS y el Banco Asiático de Inversiones de Infraestructura como alternativas al FMI y al Banco Mundial. Sin embargo, la capacidad de China para expandir su influencia es limitada.
Estas diferencias han hecho posible que China amplíe su esfera de influencia después de convertirse en parte del sistema capitalista internacional. Al gobierno chino le gustaría mucho emular lo que Estados Unidos ha hecho, aunque en una escala mucho menor, para obtener mayores ganancias. Con su gran participación en dólares estadounidenses, ha invertido en otros países en desarrollo en Asia, África y América Latina y ha establecido relaciones bilaterales de comercio e inversión con muchos países, incluida Rusia. El gobierno chino también ha tratado de establecer otras instituciones supranacionales, como el Banco de Inversiones de los BRICS y el Banco Asiático de Inversiones de Infraestructura como alternativas al FMI y al Banco Mundial. Sin embargo, la capacidad de China para expandir su influencia es limitada.
En el orden mundial de hoy, otros países además de los Estados Unidos no pueden eliminar el control de capital (permitiendo que el capital fluya dentro y fuera del país libremente) y mantener una política monetaria independiente y una tasa de cambio estable, todo al mismo tiempo. El deseo de China de internacionalizar el renminbi (RMB) no se puede realizar sin abrir su mercado de capitales. China ha intentado mantener el nivel de RMB no lo suficientemente alto como para perjudicar sus exportaciones, al mismo tiempo que debe tener cuidado de no depreciar el RMB, causando una fuga de capitales.
La leve depreciación del RMB en agosto de 2015 y la subsiguiente disminución de sus tenencias en divisas extranjeras de 4 billones de dólares a 3 billones de dólares en el año siguiente provocaron el temor de una mayor fuga de capitales. Las acciones de China ahora demuestran claramente su plan para expandirse internacionalmente. Incluso el poder de los Estados Unidos para lograr estos tres objetivos al mismo tiempo es limitado debido al poder del capital global. La política monetaria que cambia el nivel de tasa de interés afecta el flujo de capital y, por lo tanto, la tasa de cambio. Sin embargo, la economía capitalista de China está tan estrechamente vinculada al dólar todopoderoso en el sistema capitalista mundial y debido a que la clase capitalista de China se ha beneficiado enormemente del sistema imperialista actual, no tiene razón.
(…) o la capacidad de desafiar el sistema imperialista como existe hoy. Consecuencias para el pueblo chino, sus recursos, la tierra, el medio ambiente y su desarrollo futuro La participación de China en la fase actual del imperialismo ha tenido graves consecuencias para el pueblo chino, sus recursos, la tierra, el medio ambiente; polarizó a la sociedad china y ha privado a China de un desarrollo sostenible a largo plazo. Aunque China tiene una gran capacidad para producir, solo un pequeño porcentaje de las personas vive de manera opulenta, mientras que la mayoría de los chinos carecen de atención médica adecuada, un entorno habitable y oportunidades educativas.
Las familias cuyos hijos han abandonado el campo dependen del dinero que sus hijos envían a casa para su existencia diaria. Las personas más jóvenes que emigran a las ciudades para trabajar en las industrias exportadoras y en la construcción (un total de unos 300 millones) trabajan horas largas (de 10 a 12 horas o más por día) durante 6 días a la semana y reciben salarios escasos. Trabajan bajo condiciones represivas en entornos inseguros y han sido tratados brutalmente por sus empleadores, quienes deducen unilateralmente sus salarios, y / o retrasan el pago de salarios, y / o se niegan a pagar su parte de la seguridad social a la que tienen derecho los trabajadores.
Aunque el nivel de vida general ha aumentado para la población china, la mayoría de los chinos se encuentran atrapados en un nivel de ingresos apenas por encima de la subsistencia, con poca o ninguna atención médica/jubilación y muy poca seguridad laboral. En años más recientes, un número cada vez mayor de empleadores con grandes deudas simplemente cerraron sus tiendas y huyeron. El maltrato de los trabajadores se intensifica a medida que disminuyen las ganancias de los empleadores. Los trabajadores se han levantado para resistir el empeoramiento de las condiciones debido a las huelgas y protestas, cuyo número aumentó de menos de un total de 200 en 2011 a 2,650 en 2015. Desde 2015, el gobierno chino ha respondido con medidas más severas para acabar con esta resistencia abierta. golpeando salvajemente y, a veces, matando a los trabajadores de la huelga y encarcelando a sus líderes.
También hay consecuencias extremas para los recursos agotados de China y el medio ambiente gravemente contaminado. China tiene un acceso muy limitado al agua dulce y es uno de los 13 países con el suministro de agua per cápita más bajo. El agua en el 85% de los seis sistemas fluviales más grandes de China no es potable incluso después del tratamiento. El porcentaje de agua subterránea que está contaminada alcanzó el 60% en 2013.10 Actualmente, 400 de las 600 ciudades principales de China no tienen agua adecuada para sus residentes. Las ciudades continúan cavando más profundamente en busca de agua, causando el agotamiento de las aguas subterráneas. El Ministerio de Recursos Hídricos de China declaró que esta práctica no solo agrava aún más la escasez de agua, sino que también reduce el agua.
Consulte: http://www.cnn.com/2017/02/22/asia/china-labor-unrest-we-the-workers/index.html 10 The Economist, del 17 al 23 de mayo de 2014, la calidad y aumenta el riesgo De terremotos y derrumbes. La contaminación del aire en China es igual de grave. En las ciudades del norte la contaminación del aire ha alcanzado niveles extremadamente tóxicos. Las lecturas de partículas no mayores a 2.5 micrones de tamaño (PM2.5), el tipo más peligroso de smog tóxico, alcanzan 40 veces el nivel máximo permitido por la Organización Mundial de la Salud. Para elevar la tasa de crecimiento del PIB, la economía china se ha distorsionado seriamente. La inversión gubernamental y empresarial alcanzó el 38,7% del PIB en 2006, un nivel muy alto en comparación con los países desarrollados y en desarrollo.
Luego, el gobierno respondió a las consecuencias de la crisis de 2008 con un plan de estímulo económico de $ 586 mil millones, la mayoría de los cuales se gastaron en una amplia gama de proyectos de inversión. Por lo tanto, la inversión como porcentaje del PIB se incrementó aún más, y actualmente es superior al 50 por ciento. Los altos niveles constantes de inversión causaron no solo el exceso de capacidad en las fábricas, sino también en todo tipo de infraestructura, y en viviendas comerciales y residenciales. Muchas autopistas de cuatro carriles construidas en pueblos pequeños están desiertas, mientras que ciudades enteras y pueblos con hileras e hileras de edificios residenciales y comerciales, caminos, hoteles y centros de exposición están vacíos.
En las últimas tres décadas, la producción de China cargó con tanta fuerza y velocidad, lo que llevó a la creencia de que China se ha convertido en una potencia imperialista emergente. Sin embargo, una mirada más cercana muestra que las fuerzas que apoyan este fenómeno emergente están perdiendo fuerza. Mirando hacia adelante Mientras examinamos cuidadosamente la fase actual del imperialismo, encontramos un sistema monstruoso aparentemente imparable que está barriendo el mundo a través del capital de monopolio global desatado, destrozando implacablemente a la gente, la tierra y el medio ambiente. La insaciable necesidad de expandir el capital ha llevado a una sobreproducción que sobrepila la tierra, sobrepasa los pastos, sobrepesca los ríos y mares, y vierte cantidades fatales de productos químicos y desechos en el suelo, el aire y el agua. Causando daños irreparables a la tierra.
El imperialismo benefició enormemente a los monopolios, pero está devastando a la mayoría de la población mundial, deteriorando sus recursos y destruyendo su entorno natural. Lenin señaló hace 100 años que el imperialismo era decadente. Ahora es obvio que su decadencia se ha acelerado rápidamente. Sin embargo, al mismo tiempo, una mirada más cercana muestra que este sistema monstruoso también es muy frágil, construido en una casa de naipes (papel en dólares estadounidenses). En los próximos años veremos que el capital financiero del monopolio sigue estando insatisfecho por las tasas de acumulación más lentas.
Infundirá nuevamente a la economía mundial con una enorme liquidez para inflar los precios de los activos y causar crisis más generalizadas y más profundas (Hudson, 2012). 11 "La escasez de agua en China llega al límite de peligro en 2030" People's Daily Online: http://english.peopledaily.com. cn / 12 Consulte el documento de trabajo del FMI "¿China está sobreinvirtiendo y es importante?" La clase mundial de capital se ha integrado más en sus intereses que ningún otro momento en la historia del capitalismo / imperialismo. Al mismo tiempo, la fuerte resistencia de los pueblos desde abajo, en todo el mundo, está desafiando seriamente al imperialismo. Por lo tanto, las condiciones materiales para la solidaridad internacional de la clase obrera son más favorables que en cualquier otro momento en el pasado.
Depende de nosotros analizar la fase actual del imperialismo, elaborar estrategias y organizar nuestra lucha contra ella y derrotarla. Las luchas laborales y medioambientales en China hoy están llegando a un nivel sin precedentes a pesar de la reciente represión oficial brutal. La clase obrera de China debería asumir una mayor responsabilidad debido a su tamaño e importancia y también debido al legado de la revolución y el socialismo que posee. Las experiencias de China en las últimas décadas le han dado a la gente una comprensión más profunda de por qué Mao colocó a la independencia política y económica de China como la más alta prioridad y por qué solo bajo el socialismo se puede lograr tal independencia.
REFERENCIAS: Eichengreen, Barry, exorbitante privilegio, el ascenso y la caída del dólar y el futuro del sistema monetario internacional, Oxford University Press, 2011 Helleiner, Eric, los estados y el resurgimiento de las finanzas globales desde Bretton Woods hasta la década de 1990, Cornell University Prensa, 1994 Hudson, Michael, The Bubble and Beyond, Ficticia Capita; Deflación de deuda y crisis global, ISLET - Verlag, 2012 Lapavitsas, Costas, et al., Crisis en la Zona Euro, Verso, 2012 Lenin, Imperialismo, la etapa más alta del capitalismo, Petrograd 191(6)
REFERENCIAS: Eichengreen, Barry, exorbitante privilegio, el ascenso y la caída del dólar y el futuro del sistema monetario internacional, Oxford University Press, 2011 Helleiner, Eric, los estados y el resurgimiento de las finanzas globales desde Bretton Woods hasta la década de 1990, Cornell University Prensa, 1994 Hudson, Michael, The Bubble and Beyond, Ficticia Capita; Deflación de deuda y crisis global, ISLET - Verlag, 2012 Lapavitsas, Costas, et al., Crisis en la Zona Euro, Verso, 2012 Lenin, Imperialismo, la etapa más alta del capitalismo, Petrograd 191(6)
Publicado por nickglais
Democracia y lucha de clases
No hay comentarios:
Publicar un comentario