miércoles, 14 de junio de 2017

RBC: Solidaridad con huelga de hambre de presos políticos



Huelga de hambre de los presos políticos en las cárceles de Calcuta por las torturas a Kalpana Maity

martes, 13 de junio de 2017
 
La Red de Blogs Comunistas ha traducido al castellano la noticia de la huelga de hambre realizada por los presos políticos de cinco cárceles de Calcuta, India, como protesta por las torturas perpetradas contra la comunista Kalpana Maity, actualmente encerrada en la prisión de Alipore, y nos unimos a la exigencia de liberación de todos los presos políticos de las cárceles de la India.


El artículo en inglés está tomado de Maoistroad:

***
Alrededor de 80 prisioneros políticos de cuatro cárceles de la India -tres de los cuales se encuentran en Kolkota (Calcuta)- han llevado a cabo una huelga de hambre de 24 horas desde el sábado pasado como protesta contra la "tortura" infligida a la comunista-maoísta Kalpana Maity, que actualmente se encuentra en la cárcel de Alipore. La huelga en las cárceles de Presidency, Dum Dum, Jalpaiguri y la Cárcel de Mujeres de Alipore comenzó a las 6 am y terminó a la misma hora del domingo.

Ranjit Sur, miembro de la Asociación para la Protección de los Derechos Democráticos, una organización ciudadana de derechos humanos, ha declarado que ha estado en contacto con los prisioneros y que la organización había recibido una queja por escrito de Maity detallando la 'tortura' a la que fue sometida (Fuente: Indianexpress).

Nos dio la queja escrita en su última comparecencia, que fue el 6 de este mes. Debía acercarse al juzgado también, pero no pudo presentar su queja ante ellos en la última audiencia. Según su denuncia, Kalpana Mayti comenzó a sufrir de muchas dolencias desde que fue trasladada a la cárcel de Alipore. Ella sufre de diabetes, artritis y una serie de otras enfermedades.


"Ella alega que el encargado de la cárcel ha dado instrucciones a todos los demás reclusos en la prisión amenazándolos para que no la ayuden. A los reclusos se les ha prohibido hablar con ella, y viceversa. Igualmente, se la obliga a limpiar su propia celda y cuarto de baño algo que los demás internos no tienen que hacer. A los otros reclusos se les permite pasear o hacer ejercicio en el patio de la prisión, pero a Kalpana se ha negado esta facilidad ", según afirma Ranjit Sur.

Este añadió que, a pesar de que Maity era una presa política, reconocida por el tribunal como tal, no se le han dado las debidas facilidades: "Hay ciertas cosas que un preso político debe recibir por ley, como una mesa, silla, libros, periódicos y material de escritura. Las autoridades penitenciarias no le han ofrecido estas facilidades. Ella ha sido aislada por completo".

Según Sur, Maity fue arrestada el 4 de diciembre de 2010, con cuatro otros presuntos maoístas, Sudip Chongdar, Barun Sur, Akhil Ghosh y Bimal Mallick, en el distrito de Maidan en Calcuta. Ella era conocida como persona cercana al maoísta Kishenji, a menudo llamada "su sombra". "Los prisioneros políticos han decidido que si esta la tortura no se detiene, entonces van a entrar en huelga de hambre indefinida en todas las cárceles de Bengala Occidental", confirmó Rajnit Sur.

En 2012, poco después de llegar al poder, la primer ministro Mamata Banerjee se decidió la liberación de 51 presos políticos que habían sido condenados a cadena perpetua y ya habían cumplido más de 15 años de cárcel. Las recomendaciones fueron realizadas por un "Comité de Revisión para la liberación de presos políticos", encabezado por el juez retirado Maloy Sengupta. Sin embargo, aunque el Comité Sengupta recomendó la liberación de todos los presos políticos, esta nunca se ha llevado a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario