domingo, 29 de septiembre de 2019

ICOR: 50 años de órgano teórico REVOLUTIONÄRER WEG



MLPD, entrevista con Stefan Engel, 28 de julio de 2019
El MLPD publica la entrevista con Stefan Engel con motivo del 50 aniversario de Revolutionärer Weg ( Revolutionary Way ), el órgano teórico del MLPD.
Hasta la fecha han aparecido 35 números del órgano teórico. Muchos de ellos han sido traducidos y se distribuyen internacionalmente en más de 50 países, principalmente con títulos de libros, como Nuevas Perspectivas para la Liberación de la Mujer, Crepúsculo de los Dioses - Götterdämmerung sobre el "Nuevo Orden Mundial", Amanecer del Internacional Socialista Revolución, alerta de catástrofe: ¿qué se debe hacer contra la destrucción intencional de la unidad de la humanidad y la naturaleza?
En la entrevista, Stefan Engel enfatiza la necesidad de retomar cada vez más las experiencias internacionales en la lucha de clases y los análisis de otros partidos marxistas-leninistas también. ¡Nos complace poner la traducción de la entrevista con Stefan a su disposición a nivel internacional y esperamos ansiosamente sus opiniones y experiencia!






El personal editorial de Rote Fahne (Bandera Roja) habló con Stefan Engel acerca de medio siglo
del órgano teórico Revolutionärer Weg (Revolutionary Way) y su significado:

Rote Fahne News: El año pasado celebró 50 años de trabajo revolucionario. Este año, han pasado 50 años desde el primer número de Revolutionarer Weg (RW). ¿Hay una ny conexión entre estos dos aniversarios?

Stefan Engel: Cuando entré en el movimiento revolucionario en 1968 a la edad de 14 años, todavía estaba muy marcado por los alumnos pequeñoburgueses y el movimiento estudiantil. Hubo una gran confusión ideológica-política. Con respecto a la organización, se desarrolló una gran división de fuerzas porque muchos estudiantes se habían vuelto hacia el marxismo-leninismo, pero, basándose en su reclamo pequeñoburgués de liderazgo, a menudo fundaron organizaciones que afirmaban ser la vanguardia marxista-leninista.
Durante ese tiempo, en 1969, apareció el primer número del órgano teórico, titulado Tres programas: tres documentos de revisionismo y oportunismo. Entre nosotros, jóvenes camaradas, este libro estableció el principio de que antes de construir un nuevo partido revolucionario, primero debe aclarar qué sucedió con la vieja vanguardia revolucionaria, el KPD. El número 1 del órgano revolucionario demostró que el KPD había sufrido una degeneración revisionista y, por lo tanto, había perdido su carácter revolucionario. Este fue el único fundamento sobre el que i t era correcta para realizar la reconstrucción de un partido obrero marxista-leninista en Alemania. Todo lo demás tendría significaba una división .

El órgano teórico RW era único en el movimiento ML en ese momento .
Antes de convertirse en miembro del KPD / ML, fundado a fines de 1968, Willi Dickhut insistió en un órgano teórico para la construcción del partido. Willi Dickhut partió del principio rector de Lenin: sin teoría revolucionaria, sin movimiento revolucionario. En su opinión, la construcción de un nuevo partido marxista-leninista también requiere una nueva base ideológica-política.. En consecuencia, se fundó un colectivo editorial bajo su liderazgo en el KPD / ML en 1969. Otras organizaciones marxistas-leninistas no habían reconocido la necesidad de una nueva línea ideológica-política y en su mayoría tenían una orientación dogmática. Intentaron transferir mecánicamente la teoría y la práctica del viejo movimiento comunista a los movimientos de hoy y, por lo tanto, se aislaron cada vez más de las grandes masas. Sin esa línea ideológica-política, la reconstrucción de un partido marxista-leninista tuvo que fracasar.

Lo que era distintiva sobre el teórico de órganos RW?
Willi Dickhut criticó la tendencia del viejo movimiento marxista-leninista hacia una comprensión dogmática del marxismo-leninismo como conocimiento del libro y, al mismo tiempo, la tendencia a menospreciar el método dialéctico-materialista y la lucha ideológica. También criticó una separación de ideología y política, que condujo a la separación de la teoría y la práctica en el movimiento revolucionario al final, y desarrolló el concepto de la línea ideológica-política . Eso significa establecer la unidad de la teoría marxista-leninista y la práctica revolucionaria con la aplicación consciente del método dialéctico.

¿Cuál es la importancia del órgano teórico RW para la construcción de fiestas ?
El órgano teórico fue la directriz más importante para la preparación exitosa de la fundación del partido en el año 1982. Para entonces, habían aparecido 21 cuestiones del órgano teórico en las que el marxismo-leninismo se había concretado, ampliado y desarrollado aún más para el condiciones concretas en la República Federal de Alemania. Cada tema se ocupó de un cierto problema que estaba en el foco, y todos juntos forman un sistema para la solución práctica de las tareas.
Al principio se trataba de encontrar la forma correcta de construir la fiesta. Desde el principio, la lucha por el modo de pensar jugó un papel decisivo en esto. Willi Dickhut enfatizó especialmente la aplicación consciente del método dialéctico como la conclusión decisiva de la degeneración del viejo movimiento comunista.
Con el libro, La restauración del capitalismo en la Unión Soviética (RW Nos. 7-9), el órgano teórico hizo una evaluación importante del contenido y método de la restauración del capitalismo en el baluarte del comunismo. Sin esa evaluación sería imposible ganar a las masas para un nuevo repunte de la lucha por el socialismo. Willi Dickhut basó esto en la crítica fundamental de Mao Zedong a la degeneración revisionista del PCUS y realizó numerosos análisis independientes con documentos auténticos de la Unión Soviética. No por casualidad este libro alcanzó primero importancia internacional; primero fue traducido y distribuido en Turquía.
El trabajo más importante de Willi Dickhut fue su análisis, El capitalismo de monopolio estatal en la República Federal de Alemania (RW Nos. 16-19). El capitalismo de monopolio estatal cambió la esencia concreta del imperialismo. Especialmente el nuevo imperialismo alemán que se desarrolló en el FRG después de la Segunda Guerra Mundial dificultó a las masas ver a través del carácter de clase del sistema social. Willi Dickhut logró exponer y calificar exactamente la esencia de la sociedad de clases imperialista en el FRG en las esferas económica, política e ideológica.
Con las RW Nos. 11/12, Sindicatos y Lucha de Clases, se creó un manual para la fábrica marxista-leninista y el trabajo sindical para guiar el trabajo en la línea principal de lucha del partido. Este libro fue una base importante para ganar cuadros de la clase trabajadora en la primera fase de la construcción del partido, así como para iniciar y liderar las luchas de la clase trabajadora. Este libro todavía tiene un significado fundamental hoy.
Con RW Nos. 20/21, Estrategias y tácticas en la lucha de clases , se desarrolló un concepto dialéctico de la estrategia y táctica marxista-leninista junto con una guía concreta para el trabajo práctico revolucionario de la construcción del partido.
Con los 21 números del órgano teórico, la línea de la fiesta se resolvió por completo y, por lo tanto, se estableció un requisito previo importante para la fundación de la fiesta.
  
¿Pero este no era el único requisito previo ?
Otro requisito previo era desarrollar un número suficiente de cuadros líderes de la clase trabajadora. Por esta razón, en la primera fase de la construcción del partido, el partido se concentró en la línea principal de lucha, la fábrica y el trabajo sindical.
Otro requisito previo era avanzar en la construcción del partido en toda Alemania Occidental. Estos requisitos previos se cumplieron en 1982, exactamente en el momento en que el movimiento ML pequeño-burgués en Alemania se había liquidado en gran medida, se había absorbido en el panorama del partido burgués y pequeño burgués o había terminado con su renuncia. Y así, la fundación del MLPD reflejó una nueva fase en el movimiento marxista-leninista y de la clase trabajadora en Alemania.

Después de la muerte de Willi Dickhut en 1992, asumiste el liderazgo del órgano teórico. La línea ideológica-política se había desarrollado de manera integral hasta la fundación del partido , entonces , ¿ quedaba mucho por hacer?
Especialmente en la década de 1990, la situación había cambiado dramáticamente. La internacionalización de la producción llevó la base económica del imperialismo a una producción principalmente internacionalizada. Esto significa que la producción monopolizada funcionó ante todo en los mercados internacionales, en una división internacional del trabajo, y rompió el marco nacional de manera integral. Eso también cambió las condiciones para la lucha de clases. Analizamos la reorganización de la producción internacional en RW Nos. 29-31, que se distribuyó internacionalmente bajo el título, Crepúsculo de los dioses - Götterdämmerung sobre el "Nuevo Orden Mundial".
Para sacar conclusiones de estos cambios en la base económica del imperialismo, escribimos los RW Nos. 32-34 sobre la estrategia y tácticas de la revolución socialista internacional, también emitida para el público como Amanecer de la Revolución Socialista Internacional . Ambos libros fueron una importante concreción, extensión y mayor desarrollo de nuestra línea ideológica-política y trataron la situación cambiada en la lucha de clases y la construcción de partidos.
En el curso de nuestro trabajo en RW 32-34 nos encontramos con el problema de la crisis ambiental, que se había intensificado dramáticamente en las décadas anteriores. Trabajamos RW No. 35, Lucha de clases y la lucha por la unidad de la humanidad y la naturaleza . Presentó la tesis de que nos estamos encaminando hacia una catástrofe ambiental global a un ritmo acelerado debido a un nuevo desarrollo de la economía y la política imperialistas gobernado por la ley. Así, el ahorro del medio ambiente natural coincide con las tareas de la revolución socialista internacional y extiende la lucha de clases con una importante línea de lucha.

Se produjo un cambio significativo con el 5º Congreso del Partido, cuando colocamos al partido sobre la base del modo de pensar proletario
Para esto, elaboramos el RW No. 26 en 1995, en el que analizamos exhaustivamente el problema del modo de pensar en el movimiento de la clase trabajadora. Hoy este problema tiene una importancia tan fundamental que influye profundamente o incluso decide sobre la construcción del partido, la lucha de clases y la preparación de la revolución internacional. En el futuro, también el socialismo solo puede desarrollarse sobre la base del modo de pensamiento proletario.
Después de la publicación de este libro, hubo discusiones vehementes en la organización, que también llevaron a la pérdida de varios cuadros. Sin embargo, al final, el trabajo del partido se extendió a nuevas esferas y el MLPD podría fortalecerse considerablemente.
Esa nueva esfera de trabajo era el trabajo marxista-leninista entre las mujeres. RW Nos. 27/28, Lucha de clases y la lucha por la liberación de la mujer, se ocupó de esto En este RW, por primera vez, la estrategia y las tácticas en la lucha por el modo de pensar entre las grandes masas se concretaron y desarrollaron aún más, lo que fue especialmente de importancia universal para la interrelación entre el partido y el yo no afiliado al partido . -Organizar organizaciones de masas.

Bueno, no es suficiente hacer el trabajo teórico, los RW también deben ponerse en práctica.
Mientras que en la primera fase de la construcción del partido, también a partir del entonces Liderazgo Central del KABD, todavía había problemas importantes al trabajar con el sistema de Revolutionärer Weg sistemáticamente, sacamos conclusiones innovadoras de esto después de la fundación de la fiesta. Cuando se publicaron nuevos números del órgano teórico, se establecieron movimientos de estudio. Además, iniciamos un movimiento para aprender la aplicación consciente del método dialéctico a todos los problemas de construcción de partidos y lucha de clases, que ha continuado desde 1997 hasta nuestros días. Pertenecen a los principales campos de un movimiento de crítica y autocrítica que acompaña conscientemente y promueve la construcción del partido. Durante este tiempo, el partido y sus miembros consolidaron fuertemente su nivel ideológico y político. El partido se ha vuelto muy estable, lo que le ha permitido enfrentar los nuevos desafíos de la lucha de clases. Mientras tanto, El MLPD está logrando cada vez más romper el aislamiento impuesto por los monopolios y el estado y gradualmente alcanzar la influencia de las masas. Tal desarrollo se basa no solo en la propensión general a la crisis del sistema social, sino también en la capacidad desarrollada para hacer uso de todos los problemas del sistema para tener un impacto de concienciación en las masas y para construir sistemáticamente el partido. .
Hoy también existe un gran interés en el sistema de nuestro órgano teórico en el movimiento internacional marxista-leninista y de la clase trabajadora. Muchos libros ahora se traducen a varios idiomas y se distribuyen y estudian en casi 50 países de todo el mundo. Esto tiene una importancia fundamental para el proceso de unificación ideológico-política en el movimiento internacional marxista-leninista y de la clase trabajadora. La unión de los partidos revolucionarios en el mundo en el ICOR, en la práctica revolucionaria, ha fortalecido enormemente este proceso de unificación ideológico-política, y el órgano teórico ganó importancia internacional.

Pero el RW es ante todo el órgano teórico de la MLPD y no del ICOR. ¿Cómo se entiende esto?
Por supuesto, el sistema Revolutionärer Weg es ante todo nuestra línea ideológica-política. Pero todavía hay relativamente poco trabajo teórico creativo en el movimiento internacional marxista-leninista y de la clase trabajadora. Nuestro sistema del órgano teórico es un estímulo importante también para que otras partes realicen trabajos teóricos. Además, hay muchas ideas universalmente válidas en estos RW que también son relevantes para la lucha de clases internacional. Esta parte del trabajo incluso aumentará en el futuro. Sin embargo, también es necesario que tomemos cada vez más las experiencias internacionales en la lucha de clases y los análisis internacionales de otros partidos marxistas-leninistas y los integremos en los RW.

¿Cuáles son las tareas del equipo editorial de Revolutionärer Weg para el futuro?
Para el futuro cercano, nos hemos propuesto ocuparnos de los fundamentos ideológicos de la naturaleza propensa a las crisis del sistema imperialista mundial. Esto incluye la crítica de las ciencias naturales burguesas, la religión, etc., todas las cuales se encuentran en una profunda crisis. Al mismo tiempo, sin embargo, también debemos sacar conclusiones positivas, que hemos resumido en la doctrina del modo de pensar . Este libro tardará un poco más porque requiere un conocimiento y análisis muy completos.
Una parte es el trabajo sobre Reflexiones biográficas sobre Stalin . Con la crisis de la ideología burguesa, la cuestión de Stalin se ha convertido en un debate ideológico central. Se supone que la calumnia del "estalinismo" mantiene al movimiento obrero alejado del genuino socialismo. Queremos apreciar críticamente el logro de la vida de Stalin sobre la base de nuestra línea ideológica-política y desde el punto de vista de la lucha actual por el modo de pensar. Naturalmente, esto también incluye la evaluación sobria y diferenciada de algunos de sus errores y debilidades.
También tenemos que lidiar con la aparición de nuevos países imperialistas sobre la base de la reorganización de la producción internacional, ya que esto ha causado graves trastornos en el sistema mundial imperialista. Ya hemos publicado varias publicaciones sobre este tema. Pero ciertamente también será necesario abordar esto en un tema del órgano teórico. Hoy esta cuestión se discute internacionalmente y es de gran importancia en un momento en que el fascismo, la reacción y la intensificación del peligro general de la guerra están aumentando y, al mismo tiempo, ha surgido un cambio progresivo de humor entre las masas. Es necesario responder a esta pregunta profundamente; de lo contrario, pueden surgir nuevas divisiones peligrosas en el movimiento revolucionario internacional y de la clase trabajadora.
En el mediano plazo, debemos examinar críticamente las estrategias y tácticas de los partidos revolucionarios en los países más importantes del mundo, porque la lucha de clases internacional se relaciona con la conexión con estos países.
Pero para todo esto también es necesario que, a mediano plazo, iniciemos y realicemos un cambio generacional para el trabajo teórico . Al hacerlo, estamos cumpliendo la misión de Willi Dickhut: “ El trabajo teórico requiere un estudio exhaustivo del marxismo-leninismo combinado con un cofre del tesoro de experiencia práctica. Debe ser creativo para guiar la práctica del partido en la dirección correcta. Los camaradas, en este sentido, se convierten en teóricos de la clase trabajadora . ”(Documentos del Segundo Congreso del Partido del MLPD, p. 330, edición alemana) Casi 50 camaradas están trabajando en el nuevo tema del órgano teórico. Muchos de ellos son compañeros más jóvenes que participan en trabajos teóricos por primera vez en sus vidas. La elaboración de este número de laRevolutionärer Weg será una verdadera escuela de trabajo teórico.

Después de dar un paso atrás como presidente del partido en 2017, que ahora está concentrando más en frente de la Revolutionärer Weg personal editorial y ha de modo establecer nuevas prioridades para su trabajo. ¿ Significa esto que debemos dar más importancia al trabajo teórico?
¡Seguro! Sobre todo, es necesario resolver preguntas teóricas complicadas para las cuales debemos aprovechar al máximo el potencial existente de la parte. Al mismo tiempo, tenemos que llevar a cabo un proceso de cambio generacional en el trabajo teórico, que requiere mucha capacitación y educación. Esto presupone que especialmente los camaradas más jóvenes y recién organizados no solo estudian temas individuales de la RW, sino que adquieren una comprensión profunda , sistemática, crítica y autocrítica de toda la línea ideológica-política del MLPD.
Al mismo tiempo, tengo que apoyar al nuevo liderazgo del partido en el proceso de su familiarización, que sobre todo incluye su liderazgo en el trabajo ideológico-político. El Comité Central es responsable de dirigir el trabajo teórico. Su tarea principal es determinar y desarrollar aún más la línea ideológica-política del MLPD. Aprender esto es un proceso que lleva años. Esto no es fácil y, debido a la inexperiencia, también puede ir acompañado de contratiempos. Especialmente en el campo ideológico-político, los errores deben evitarse a toda costa, porque esto concierne al carácter revolucionario del MLPD. Es por eso que mi futura función como jefe del equipo editorial de Revolutionärer Weg es sin duda el enfoque correcto de mi trabajo.

¡Muchas gracias por la entrevista!


V.O; Un escrito de Oscar Wilde





Nota del blog V.O. : Reproducimos a continuación unos fragmentos del artículo “El alma del hombre bajo el Socialismo” de Oscar Wilde en que hace una denuncia a la caridad y llama a la lucha por el socialismo.
A pesar de no seguir o conocer el socialismo científico de Marx y Engels, ya que sus posiciones eran más cercanas al socialismo utópico y/o el anarquismo, hizo algunas reflexiones interesantes sobre la sociedad en que se encontraba.

“…En el hombre, las emociones se suscitan más rápidamente que la inteligencia; y como señalara hace algún tiempo en un artículo sobre la función de la crítica, es mucho más fácil solidarizarse con el sufrimiento que con el pensamiento. De esta forma, con admirables, aunque mal dirigidas intenciones, en forma muy seria y con mucho sentimiento, se abocan a la tarea de remediar los males que ven. Pero sus remedios no curan la enfermedad: simplemente la prolongan. En realidad sus remedios son parte de la enfermedad.
Tratan de resolver el problema de la pobreza, por ejemplo, manteniendo vivos a los pobres; o, como lo hace una escuela muy avanzada, divirtiendo a los pobres.
Pero ésta no es una solución; es agravar la dificultad. El objetivo adecuado es tratar de reconstruir la sociedad sobre una base tal que la pobreza resulte imposible. Y las virtudes altruistas realmente han evitado llevar a cabo este objetivo. Así como los peores dueños de esclavos fueron los que trataron con bondad a sus esclavos, evitando así que los que sufrían el sistema tomaran conciencia del horror del mismo, y los que observaban lo comprendiesen, igual sucede con el estado actual de cosas en Inglaterra, donde la gente que más daño hace es la que trata de hacer más bien; y por fin hemos tenido hombres que estudiaron realmente el problema y conocen la vida -hombres educados que viven en el East End -adelantándose e implorando a la comunidad para que restrinja sus impulsos altruistas de caridad, benevolencia y otros parecidos. Se basan en la afirmación de que la caridad degrada y desmoraliza. Están perfectamente en lo cierto. La caridad crea una multitud de pecados.
También debe decirse esto al respecto. Es inmoral usar la propiedad privada a fin de aliviar los terribles males que resultan de la misma institución de la propiedad privada. Es a la vez inmoral e injusto.
Bajo el Socialismo todo esto, naturalmente, se modificará. No habrá gente viviendo en fétidas pocilgas, vestida con hediondos andrajos, criando niños débiles, acosados por el hambre, en medio de circunstancias absolutamente imposibles y repulsivas. La seguridad de la sociedad no dependerá, como sucede ahora, del estado del tiempo. Si llega una helada no tendremos a cien mil hombres sin trabajo, deambulando por las calles miserablemente, o pidiendo limosna a sus vecinos, o apiñándose ante las puertas de detestables albergues para tratar de asegurarse un pedazo de pan y un sucio lugar donde pasar la noche. Cada miembro de la sociedad compartirá la prosperidad y felicidad general, y si cae una helada, prácticamente nadie estará peor…”

“…Con frecuencia se nos dice que los pobres están agradecidos a la beneficencia. Algunos de ellos lo están, sin duda, pero los mejores entre los pobres nunca están agradecidos. Están descontentos, desagradecidos, son desobedientes y rebeldes. y tienen mucha razón de sentirse así. Sienten que la caridad es un modo ridículamente inadecuado de restitución parcial, o una limosna sentimental, acompañada habitualmente por un impertinente intento por parte del sentimentalista de tiranizar sus vidas privadas. ¿Por qué sentir agradecimiento por las migajas que caen de la mesa del rico? Debieran estar sentados compartiendo la mesa, y lo están empezando a saber. Y en cuanto a estar descontentos, un hombre que no lo estuviera en ese medio y llevando tan baja forma de vida, sería un perfecto bruto. La desobediencia, a los ojos de cualquiera que haya leído historia, es la virtud original del hombre. A través de la desobediencia es que se ha progresado, a través de la desobediencia y a través de la rebelión. Algunas veces se alaba a los pobres por ser ahorrativos. Pero recomendar el ahorro a un pobre es a la vez grotesco e insultante. Es como recomendar a un hombre que se está muriendo de hambre, que coma menos. Sería absolutamente inmoral que un trabajador del campo o de la ciudad practique la frugalidad. El hombre no debiera estar dispuesto a demostrar que puede vivir como un animal mal alimentado…”


Publicado por victoria oprimidos


martes, 17 de septiembre de 2019

RBC: OBRAS COMPLETAS DE JOSÉ STALIN - Escritas y Audio



“Hijo del pueblo y amigo del hombre, el servicio social te entregó la espada roja de los líderes y la gran paloma de plata de la paz llevaba pan y libertad sobre tu pecho, al que cubría una lágrima pura y la espiga del trigo inmortal de los trabajadores; agricultor de la sociedad futura, minero y marino internacional, poeta y líder máximo de los pobres y los tristes; tu voz calcina como acero rojo o como aceituna poderosa sublima los pulsos humanos, da inmortalidad al sudor popular de las masas y, al emerger ardida de la tumba, se desborda como una inmensa copa de vino o un océano, como un poema de materia, como toda la conducta real de las generaciones. José Stalin.

Moriste como si muriesen millones de trabajadores contigo”.
Los versos del poema funerario para Stalin, del genial poeta chileno Pablo de Rohka, definen en pocas palabras la figura del líder soviético, del heredero de Lenin y representante de los vencedores del fascismo, José Stalin. Un Stalin que, en medio de los ataques del capital contra el marxismo y la revolución desde su triunfo en 1917, refutó en la teoría y en la práctica todos ellos, que hubo de enfrentarse a enormes dificultades para que, como Anteo, el héroe clásico que el propio Stalin utilizó en su discurso, los bolcheviques siguieran luchando con los pies sobre la tierra, de la mano de las masas, tratando de evitar que los seguidores de lo que, más tarde, Mao Tse Tung llamara “seguidores del camino capitalista”; acabaron destruyendo el Partido y lo convirtieran en una instancia separada y por encima de los trabajadores. 


Ni que decir tiene que el “Stalin democrático” que describiera acertadamente el maestro Grover Furr no era, ni mucho menos, un defensor de la oligarquía mafiosa de partidos que es la democracia pluripartidista burguesa, sino, al contrario, un convencido de la necesidad de que sean los mismos trabajadores los que gobiernen su propio destino, enfrentándose a los que después, tras su muerte, se convirtieron en una élite inaccesible y transformaron el Partido en un aparato burocrático de control del Estado socialista hasta lograr su plena transformación en Estado capitalista, tal y como más tarde sucedió.

Comprometido con el Partido, con Lenin, con la lucha de clases y la necesidad de darle el poder a los trabajadores, Stalin no cejó jamás, ante la oposición exterior e interior, rodeado de convencidos bolcheviques y siempre de lado de la verdadera democracia, la real, aquella solo posible en el comunismo en el que no existe la explotación del hombre por el hombre y, por lo tanto, los privilegios de unos sobre otros, de luchar, porque el Partido no fuera una entelequia intocable a los que las masas siguieran como a un cometa, sino que estuviera al servicio de los que producen, de los que trabajan y hacen posible el progreso. 

En esta ocasión, compartimos una serie de escritos de Stalin en formato pdf y audiolibro, para intentar condensar su dedicación, no solo en el trabajo cotidiano, al servicio de la revolución o de la construcción del nuevo mundo socialista, dirigiendo con mano firme los ataques del fascismo desde dentro del partido o del estado, y venciendo las agresiones del capitalismo y del nazismo desde fuera, sino también en la teoría, en su afán didáctico para hacer comprender la obra de Marx, Engels y Lenin a los suyos, los trabajadores. 

Un trabajo enorme solo posible para hombres enormes como Stalin. Un hombre que logró ser respetado y amado en todo el mundo por la buena gente, por los enemigos de la explotación, y que, tras su muerte, volviendo a los versos de Pablo de Rohka, fue “como si murieran millones de trabajadores”, arrastrados por los que quisieron que los bolcheviques no fueran como Anteo y deseaban subir a las alturas para que ser seguidos como un cometa.

Tras su desaparición, se rompieron casi todos los frentes de la defensa de la revolución, y los enemigos se infiltraron con éxito en el interior y reconquistaron lo perdido en el exterior y, finalmente, lograron acabar con el primer estado de los trabajadores de la historia tras una revolución que cambió el mundo y demostró que los que trabajan pueden dirigir el mundo y los parásitos que viven de la explotación de otros seres humanos y de otros pueblos pueden ser echados al basurero de la historia. 



DESCARGA EN PDF los 15 tomos de la obra completa de Stalin




Tomo I: 1901 - abril 1907 

Tomo II: 1907 - 1913

Tomo III: 1917

Tomo IV: noviembre 1917 - 1920

Tomo V: 1921 - 1923

Tomo VI: 1924

Tomo VII: 1925

Tomo VIII: enero - noviembre 1926

Tomo IX: diciembre 1926 - julio 1927

Tomo X: agosto - diciembre 1927

Tomo XI: enero 1928 - marzo 1929

Tomo XII: abril 1929 - junio 1929

Tomo XIII: julio 1930 - enero 1934

Tomo XIV: Historia del PC(b) de la URSS

Tomo XV: julio 1934 - septiembre 1952


Audios: 








Publicado por Red de Blogs Comunistas

18-Septiembre-2019

















domingo, 15 de septiembre de 2019

DE LAS LECCIONES HISTÓRICAS DE LA DICTADURA DEL PROLETARIADO


Documento del PCCH dirigido por Mao Por la Redacción del Renmin Ribao y la Redacción de la revista Hongqi (14 de julio de 1964) El contenido principal de las teorías y principios políticos formulados por el camarada Mao Tse-tung al respecto es el siguiente: 1. Hay que aplicar la ley marxista-leninista de la unidad de los contrarios en el estudio de la sociedad socialista. La ley de la contradicción en las cosas y fenómenos, o sea, la ley de la unidad de los contrarios es la ley fundamental de la dialéctica materialista. Esta ley rige por doquier, tanto en la naturaleza, como en la sociedad humana, como en el pensamiento del hombre. Los contrarios en una contradicción, forman una unidad a la vez que luchan entre sí, lo cual impulsa el movimiento y el cambio de todas las cosas. Ni la sociedad socialista es una excepción. En la sociedad socialista existen dos tipos de contradicciones sociales: contradicciones en el seno del pueblo y contradicciones entre nosotros y el enemigo. Estos dos tipos de contradicciones sociales son de naturaleza absolutamente diferente, y los métodos para resolverlas deben ser diferentes también. Su acertada solución fortalecerá crecientemente la dictadura del proletariado, y consolidará y desarrollará diariamente la sociedad socialista. Muchos reconocen la ley de la unidad de los contrarios, pero no son capaces de aplicarla en el estudio y solución de los problemas de la sociedad socialista. Se niegan a reconocer que en la sociedad socialista existen contradicciones y que en ella no sólo existen contradicciones entre nosotros y el enemigo sino también contradicciones en el seno del pueblo, y no saben distinguir ni resolver de manera acertada estos dos tipos de contradicciones sociales; por eso tampoco pueden resolver con acierto el problema de la dictadura del proletariado. 2. La sociedad socialista abarca un período histórico muy largo. En esta sociedad aún existen clases, la lucha de clases y la lucha entre el camino del socialismo y el del capitalismo. La revolución socialista realizada sólo en el frente económico (en la propiedad sobre los medios de producción) no es suficiente ni sólida. Hace falta además una revolución socialista completa en los frentes político e ideológico. Es necesario un período muy largo para resolver el problema de “quién vencerá a quién”: el socialismo o el capitalismo en los frentes político e ideológico. Para conseguir el éxito no bastan unos decenios, se necesitarán de cien a centenares de años. En cuanto al tiempo, más vale prepararse para un período mayor que uno menor; en cuanto al trabajo, más vale considerar preferentemente la tarea como difícil que como fácil. Pensar y actuar de esta manera es más provechoso y menos perjudicial. Si esta situación no se comprende bien, o, si no se comprende en absoluto, puede llegarse al más grave de los errores. Durante la etapa histórica del socialismo hay que mantener la dictadura del proletariado y llevar hasta el fin la revolución socialista, y sólo así se podrá prevenir la restauración del capitalismo, realizar la construcción socialista y preparar las condiciones para el paso al comunismo. 3. La dictadura del proletariado está dirigida por la clase obrera y basada en la alianza de los obreros y los campesinos. Significa que la clase obrera y el pueblo por ella dirigido ejercen la dictadura sobre las clases reaccionarias, los reaccionarios y los elementos que resisten a las transformaciones y a la construcción socialista. En el seno del pueblo se practica el centralismo democrático. Esta democracia nuestra es la democracia más amplia, una democracia que es imposible en ningún Estado burgués. 4. En la revolución y construcción socialista, es necesario seguir la línea de masas, movilizar con audacia a las masas y desplegar movimientos de masas en gran escala. La línea de masas: “de las masas, a las masas”, es la línea fundamental de nuestro Partido en todos sus trabajos. Es necesario tener firme confianza en la mayoría del pueblo, en primer lugar en la mayoría de las masas básicas -los obreros y campesinos. Es necesario saber consultar con las masas en el trabajo y no separarse de ellas jamás. El autoritarismo y la actitud del benefactor deben ser combatidos. La libre y franca exposición de opiniones y el amplio debate son una importante forma de lucha revolucionaria creada por nuestro pueblo en el curso de su larga lucha revolucionaria, una forma de lucha para resolver, apoyándose en las masas populares, las contradicciones en el seno del pueblo y las contradicciones entre nosotros y el enemigo. 5. Tanto en la revolución socialista como en la construcción socialista, es necesario resolver el problema de en quién apoyarse, a quién ganarse y contra quién luchar. El proletariado y su vanguardia deben hacer un análisis de las clases de la sociedad socialista, apoyarse en las fuerzas dignas de toda confianza que siguen con firmeza el camino socialista, ganarse a todos los aliados que son susceptibles de ser ganados, y unirse con las masas populares que forman más del 95 por ciento de la población en la lucha común contra los enemigos del socialismo. En el campo, después de la colectivización de la agricultura, sólo apoyándose en los campesinos pobres y la capa inferior de los campesinos medios, se puede consolidar la dictadura del proletariado y la alianza de los obreros y los campesinos, derrotar a las fuerzas capitalistas espontáneas y consolidar y ampliar sin cesar las posiciones del socialismo. 6. Hay que llevar a cabo extensa y repetidamente la campaña de educación socialista en la ciudad y en el campo. En esta campaña de educar continuamente al hombre, se debe saber organizar las fuerzas de clase revolucionarias, elevar su conciencia de clase, resolver de manera acertada las contradicciones en el seno del pueblo, y unirse a todos aquellos que sean susceptibles de ser unidos. En esta campaña, se debe desplegar una aguda lucha, respondiendo medida por medida, contra las fuerzas capitalistas y feudales hostiles al socialismo, contra los terratenientes, campesinos ricos, contrarrevolucionarios y derechistas burgueses, y contra los malversadores, desfalcadores y elementos degenerados, hacer fracasar sus ataques al socialismo y transformar la mayoría de ellos en nuevas gentes. 7. Una de las tareas fundamentales de la dictadura del proletariado consiste en desarrollar tesoneramente la economía socialista. Guiados por la política general de desarrollar la economía nacional con la agricultura como base y la industria como factor dirigente, debemos modernizar gradualmente la industria, agricultura, ciencia, técnica y defensa nacional. Y sobre la base del desarrollo de la producción debemos mejorar en forma gradual y extensiva la vida de las masas populares. 8. La propiedad de todo el pueblo y la propiedad colectiva son dos formas de la economía socialista. El paso de la propiedad colectiva a la de todo el pueblo, el paso de las dos formas de propiedad a la propiedad única de todo el pueblo, es un proceso de desarrollo bastante largo. La propiedad colectiva de por sí también tiene un proceso de desarrollo: de lo inferior a lo superior y de lo pequeño a lo grande. La comuna popular, creada por el pueblo chino, es una forma de organización apropiada para resolver el problema de la transición. 9. La política de “que cien flores se abran; que compitan cien escuelas ideológicas” es una política que estimula el progreso del arte y de la ciencia y el florecimiento de la cultura socialista. La enseñanza debe servir a la política del proletariado, debe combinarse con el trabajo productivo. Los trabajadores deben adquirir conocimientos científicos, y los intelectuales, incorporarse al trabajo manual. En los círculos científicos, culturales, artísticos y educacionales, la lucha por promover la ideología proletaria y destruir la ideología burguesa, es también una larga y áspera lucha de clases. Debemos formar un amplio ejército de intelectuales de la clase obrera que sirvan al socialismo y que sean “rojos y calificados”, es decir, políticamente conscientes y profesionalmente idóneos, en el curso de la revolución cultural y la práctica revolucionaria de la lucha de clases, la lucha por la producción y el experimento científico. 10. Hay que atenerse firmemente al sistema de la participación de los cuadros en el trabajo productivo colectivo. Los cuadros de nuestro Partido y Estado son trabajadores comunes y no señores que cabalgan sobre el pueblo. Participando en el trabajo productivo colectivo, los cuadros mantienen los vínculos más amplios, constantes y estrechos con el pueblo trabajador. Esta es una gran medida de importancia fundamental del sistema socialista y contribuye a superar el burocratismo y a prevenir el revisionismo y el dogmatismo. 11. No se debe aplicar en modo alguno el sistema de altas remuneraciones respecto a un pequeño número de personas. Hay que disminuir razonable y gradualmente, en lugar de ampliar, la distancia entre los ingresos individuales de los funcionarios del Partido, Estado, empresas y comunas populares y los de las masas populares. Hay que evitar que los funcionarios disfruten de privilegios abusando de su poder. 12. Las fuerzas armadas populares de un país socialista deben estar siempre bajo la dirección del partido proletario y bajo la supervisión de las masas populares, y mantener eternamente la gloriosa tradición del ejército popular, la unidad entre el ejército y el pueblo, y la unidad entre oficiales y soldados. Deben atenerse con firmeza al sistema de que todo oficial servirá como soldado raso a intervalos regulares. Deben practicar la democracia en lo militar, lo político y lo económico. Al mismo tiempo se debe organizar y entrenar ampliamente las milicias y aplicar el sistema de tener armado al pueblo en su conjunto. El fusil debe estar siempre en manos del Partido y del pueblo y es absolutamente inadmisible que se convierta en instrumento de individuos ambiciosos. 13. Los órganos de segundad pública del pueblo deben estar siempre bajo la dirección del partido proletario y bajo la supervisión de las masas populares. En la lucha por "la defensa de los frutos del socialismo y los intereses del pueblo, se debe adoptar la política de apoyarse en los esfuerzos combinados de los órganos de seguridad y de las amplias masas populares para así no dejar escaparse a un solo elemento malo ni agraviar a ningún hombre bueno. Los contrarrevolucionarios deben ser reprimidos siempre que se les encuentre y los errores deben ser corregidos siempre que se descubran. 14. En cuanto a la política exterior, hay que atenerse con toda firmeza al internacionalismo proletario y oponerse al chovinismo de gran potencia y al egoísmo nacional. El campo socialista es producto de la lucha del proletariado internacional y de los pueblos trabajadores. El campo socialista pertenece no sólo a los pueblos de los países socialistas, sino también al proletariado internacional y a los pueblos trabajadores. Hay que llevar realmente a la práctica las consignas combativas: “¡Proletarios de todos los países, uníos!” y “¡Proletarios y naciones oprimidas de todo el mundo, uníos!”; luchar con resolución contra la política anticomunista, antipopular y contrarrevolucionaria del imperialismo y la reacción mundial y apoyar y ayudar a la lucha revolucionaria de las clases y naciones oprimidas del mundo entero. Las relaciones entre los países socialistas deben basarse en los principios de la independencia y la completa igualdad y en los principios del apoyo recíproco y la ayuda mutua dentro del espíritu del internacionalismo proletario. En la construcción, todo país socialista debe apoyarse principalmente en sus propios esfuerzos. Si un país socialista da rienda suelta al egoísmo nacional en su política exterior e incluso trabaja afanosamente por coludirse con el imperialismo para repartirse con él el mundo, ese país degenera y traiciona el internacionalismo proletario. 15. Como vanguardia del proletariado, el partido comunista debe existir a la par que la dictadura del proletariado. El partido comunista es la forma más alta de organización del proletariado. El papel dirigente del proletariado se realiza a través de la dirección del partido comunista. En todo centro de trabajo se debe aplicar el sistema de la dirección del comité del Partido. Durante el período de la dictadura del proletariado, el partido proletario debe mantener y desarrollar vínculos estrechos con el proletariado y las grandes masas trabajadoras, conservar y fomentar su vigoroso estilo revolucionario, atenerse con firmeza al principio de combinar la verdad universal del marxismo-leninismo con la práctica concreta de su propio país y perseverar en la lucha contra el revisionismo, el dogmatismo y el oportunismo de todos colores. 

 Publicado por Los cinco Maestros

Saludos a la huelga de mineros en Perú desde el Museo Minero de Essen