domingo, 29 de septiembre de 2019

ICOR: 50 años de órgano teórico REVOLUTIONÄRER WEG



MLPD, entrevista con Stefan Engel, 28 de julio de 2019
El MLPD publica la entrevista con Stefan Engel con motivo del 50 aniversario de Revolutionärer Weg ( Revolutionary Way ), el órgano teórico del MLPD.
Hasta la fecha han aparecido 35 números del órgano teórico. Muchos de ellos han sido traducidos y se distribuyen internacionalmente en más de 50 países, principalmente con títulos de libros, como Nuevas Perspectivas para la Liberación de la Mujer, Crepúsculo de los Dioses - Götterdämmerung sobre el "Nuevo Orden Mundial", Amanecer del Internacional Socialista Revolución, alerta de catástrofe: ¿qué se debe hacer contra la destrucción intencional de la unidad de la humanidad y la naturaleza?
En la entrevista, Stefan Engel enfatiza la necesidad de retomar cada vez más las experiencias internacionales en la lucha de clases y los análisis de otros partidos marxistas-leninistas también. ¡Nos complace poner la traducción de la entrevista con Stefan a su disposición a nivel internacional y esperamos ansiosamente sus opiniones y experiencia!






El personal editorial de Rote Fahne (Bandera Roja) habló con Stefan Engel acerca de medio siglo
del órgano teórico Revolutionärer Weg (Revolutionary Way) y su significado:

Rote Fahne News: El año pasado celebró 50 años de trabajo revolucionario. Este año, han pasado 50 años desde el primer número de Revolutionarer Weg (RW). ¿Hay una ny conexión entre estos dos aniversarios?

Stefan Engel: Cuando entré en el movimiento revolucionario en 1968 a la edad de 14 años, todavía estaba muy marcado por los alumnos pequeñoburgueses y el movimiento estudiantil. Hubo una gran confusión ideológica-política. Con respecto a la organización, se desarrolló una gran división de fuerzas porque muchos estudiantes se habían vuelto hacia el marxismo-leninismo, pero, basándose en su reclamo pequeñoburgués de liderazgo, a menudo fundaron organizaciones que afirmaban ser la vanguardia marxista-leninista.
Durante ese tiempo, en 1969, apareció el primer número del órgano teórico, titulado Tres programas: tres documentos de revisionismo y oportunismo. Entre nosotros, jóvenes camaradas, este libro estableció el principio de que antes de construir un nuevo partido revolucionario, primero debe aclarar qué sucedió con la vieja vanguardia revolucionaria, el KPD. El número 1 del órgano revolucionario demostró que el KPD había sufrido una degeneración revisionista y, por lo tanto, había perdido su carácter revolucionario. Este fue el único fundamento sobre el que i t era correcta para realizar la reconstrucción de un partido obrero marxista-leninista en Alemania. Todo lo demás tendría significaba una división .

El órgano teórico RW era único en el movimiento ML en ese momento .
Antes de convertirse en miembro del KPD / ML, fundado a fines de 1968, Willi Dickhut insistió en un órgano teórico para la construcción del partido. Willi Dickhut partió del principio rector de Lenin: sin teoría revolucionaria, sin movimiento revolucionario. En su opinión, la construcción de un nuevo partido marxista-leninista también requiere una nueva base ideológica-política.. En consecuencia, se fundó un colectivo editorial bajo su liderazgo en el KPD / ML en 1969. Otras organizaciones marxistas-leninistas no habían reconocido la necesidad de una nueva línea ideológica-política y en su mayoría tenían una orientación dogmática. Intentaron transferir mecánicamente la teoría y la práctica del viejo movimiento comunista a los movimientos de hoy y, por lo tanto, se aislaron cada vez más de las grandes masas. Sin esa línea ideológica-política, la reconstrucción de un partido marxista-leninista tuvo que fracasar.

Lo que era distintiva sobre el teórico de órganos RW?
Willi Dickhut criticó la tendencia del viejo movimiento marxista-leninista hacia una comprensión dogmática del marxismo-leninismo como conocimiento del libro y, al mismo tiempo, la tendencia a menospreciar el método dialéctico-materialista y la lucha ideológica. También criticó una separación de ideología y política, que condujo a la separación de la teoría y la práctica en el movimiento revolucionario al final, y desarrolló el concepto de la línea ideológica-política . Eso significa establecer la unidad de la teoría marxista-leninista y la práctica revolucionaria con la aplicación consciente del método dialéctico.

¿Cuál es la importancia del órgano teórico RW para la construcción de fiestas ?
El órgano teórico fue la directriz más importante para la preparación exitosa de la fundación del partido en el año 1982. Para entonces, habían aparecido 21 cuestiones del órgano teórico en las que el marxismo-leninismo se había concretado, ampliado y desarrollado aún más para el condiciones concretas en la República Federal de Alemania. Cada tema se ocupó de un cierto problema que estaba en el foco, y todos juntos forman un sistema para la solución práctica de las tareas.
Al principio se trataba de encontrar la forma correcta de construir la fiesta. Desde el principio, la lucha por el modo de pensar jugó un papel decisivo en esto. Willi Dickhut enfatizó especialmente la aplicación consciente del método dialéctico como la conclusión decisiva de la degeneración del viejo movimiento comunista.
Con el libro, La restauración del capitalismo en la Unión Soviética (RW Nos. 7-9), el órgano teórico hizo una evaluación importante del contenido y método de la restauración del capitalismo en el baluarte del comunismo. Sin esa evaluación sería imposible ganar a las masas para un nuevo repunte de la lucha por el socialismo. Willi Dickhut basó esto en la crítica fundamental de Mao Zedong a la degeneración revisionista del PCUS y realizó numerosos análisis independientes con documentos auténticos de la Unión Soviética. No por casualidad este libro alcanzó primero importancia internacional; primero fue traducido y distribuido en Turquía.
El trabajo más importante de Willi Dickhut fue su análisis, El capitalismo de monopolio estatal en la República Federal de Alemania (RW Nos. 16-19). El capitalismo de monopolio estatal cambió la esencia concreta del imperialismo. Especialmente el nuevo imperialismo alemán que se desarrolló en el FRG después de la Segunda Guerra Mundial dificultó a las masas ver a través del carácter de clase del sistema social. Willi Dickhut logró exponer y calificar exactamente la esencia de la sociedad de clases imperialista en el FRG en las esferas económica, política e ideológica.
Con las RW Nos. 11/12, Sindicatos y Lucha de Clases, se creó un manual para la fábrica marxista-leninista y el trabajo sindical para guiar el trabajo en la línea principal de lucha del partido. Este libro fue una base importante para ganar cuadros de la clase trabajadora en la primera fase de la construcción del partido, así como para iniciar y liderar las luchas de la clase trabajadora. Este libro todavía tiene un significado fundamental hoy.
Con RW Nos. 20/21, Estrategias y tácticas en la lucha de clases , se desarrolló un concepto dialéctico de la estrategia y táctica marxista-leninista junto con una guía concreta para el trabajo práctico revolucionario de la construcción del partido.
Con los 21 números del órgano teórico, la línea de la fiesta se resolvió por completo y, por lo tanto, se estableció un requisito previo importante para la fundación de la fiesta.
  
¿Pero este no era el único requisito previo ?
Otro requisito previo era desarrollar un número suficiente de cuadros líderes de la clase trabajadora. Por esta razón, en la primera fase de la construcción del partido, el partido se concentró en la línea principal de lucha, la fábrica y el trabajo sindical.
Otro requisito previo era avanzar en la construcción del partido en toda Alemania Occidental. Estos requisitos previos se cumplieron en 1982, exactamente en el momento en que el movimiento ML pequeño-burgués en Alemania se había liquidado en gran medida, se había absorbido en el panorama del partido burgués y pequeño burgués o había terminado con su renuncia. Y así, la fundación del MLPD reflejó una nueva fase en el movimiento marxista-leninista y de la clase trabajadora en Alemania.

Después de la muerte de Willi Dickhut en 1992, asumiste el liderazgo del órgano teórico. La línea ideológica-política se había desarrollado de manera integral hasta la fundación del partido , entonces , ¿ quedaba mucho por hacer?
Especialmente en la década de 1990, la situación había cambiado dramáticamente. La internacionalización de la producción llevó la base económica del imperialismo a una producción principalmente internacionalizada. Esto significa que la producción monopolizada funcionó ante todo en los mercados internacionales, en una división internacional del trabajo, y rompió el marco nacional de manera integral. Eso también cambió las condiciones para la lucha de clases. Analizamos la reorganización de la producción internacional en RW Nos. 29-31, que se distribuyó internacionalmente bajo el título, Crepúsculo de los dioses - Götterdämmerung sobre el "Nuevo Orden Mundial".
Para sacar conclusiones de estos cambios en la base económica del imperialismo, escribimos los RW Nos. 32-34 sobre la estrategia y tácticas de la revolución socialista internacional, también emitida para el público como Amanecer de la Revolución Socialista Internacional . Ambos libros fueron una importante concreción, extensión y mayor desarrollo de nuestra línea ideológica-política y trataron la situación cambiada en la lucha de clases y la construcción de partidos.
En el curso de nuestro trabajo en RW 32-34 nos encontramos con el problema de la crisis ambiental, que se había intensificado dramáticamente en las décadas anteriores. Trabajamos RW No. 35, Lucha de clases y la lucha por la unidad de la humanidad y la naturaleza . Presentó la tesis de que nos estamos encaminando hacia una catástrofe ambiental global a un ritmo acelerado debido a un nuevo desarrollo de la economía y la política imperialistas gobernado por la ley. Así, el ahorro del medio ambiente natural coincide con las tareas de la revolución socialista internacional y extiende la lucha de clases con una importante línea de lucha.

Se produjo un cambio significativo con el 5º Congreso del Partido, cuando colocamos al partido sobre la base del modo de pensar proletario
Para esto, elaboramos el RW No. 26 en 1995, en el que analizamos exhaustivamente el problema del modo de pensar en el movimiento de la clase trabajadora. Hoy este problema tiene una importancia tan fundamental que influye profundamente o incluso decide sobre la construcción del partido, la lucha de clases y la preparación de la revolución internacional. En el futuro, también el socialismo solo puede desarrollarse sobre la base del modo de pensamiento proletario.
Después de la publicación de este libro, hubo discusiones vehementes en la organización, que también llevaron a la pérdida de varios cuadros. Sin embargo, al final, el trabajo del partido se extendió a nuevas esferas y el MLPD podría fortalecerse considerablemente.
Esa nueva esfera de trabajo era el trabajo marxista-leninista entre las mujeres. RW Nos. 27/28, Lucha de clases y la lucha por la liberación de la mujer, se ocupó de esto En este RW, por primera vez, la estrategia y las tácticas en la lucha por el modo de pensar entre las grandes masas se concretaron y desarrollaron aún más, lo que fue especialmente de importancia universal para la interrelación entre el partido y el yo no afiliado al partido . -Organizar organizaciones de masas.

Bueno, no es suficiente hacer el trabajo teórico, los RW también deben ponerse en práctica.
Mientras que en la primera fase de la construcción del partido, también a partir del entonces Liderazgo Central del KABD, todavía había problemas importantes al trabajar con el sistema de Revolutionärer Weg sistemáticamente, sacamos conclusiones innovadoras de esto después de la fundación de la fiesta. Cuando se publicaron nuevos números del órgano teórico, se establecieron movimientos de estudio. Además, iniciamos un movimiento para aprender la aplicación consciente del método dialéctico a todos los problemas de construcción de partidos y lucha de clases, que ha continuado desde 1997 hasta nuestros días. Pertenecen a los principales campos de un movimiento de crítica y autocrítica que acompaña conscientemente y promueve la construcción del partido. Durante este tiempo, el partido y sus miembros consolidaron fuertemente su nivel ideológico y político. El partido se ha vuelto muy estable, lo que le ha permitido enfrentar los nuevos desafíos de la lucha de clases. Mientras tanto, El MLPD está logrando cada vez más romper el aislamiento impuesto por los monopolios y el estado y gradualmente alcanzar la influencia de las masas. Tal desarrollo se basa no solo en la propensión general a la crisis del sistema social, sino también en la capacidad desarrollada para hacer uso de todos los problemas del sistema para tener un impacto de concienciación en las masas y para construir sistemáticamente el partido. .
Hoy también existe un gran interés en el sistema de nuestro órgano teórico en el movimiento internacional marxista-leninista y de la clase trabajadora. Muchos libros ahora se traducen a varios idiomas y se distribuyen y estudian en casi 50 países de todo el mundo. Esto tiene una importancia fundamental para el proceso de unificación ideológico-política en el movimiento internacional marxista-leninista y de la clase trabajadora. La unión de los partidos revolucionarios en el mundo en el ICOR, en la práctica revolucionaria, ha fortalecido enormemente este proceso de unificación ideológico-política, y el órgano teórico ganó importancia internacional.

Pero el RW es ante todo el órgano teórico de la MLPD y no del ICOR. ¿Cómo se entiende esto?
Por supuesto, el sistema Revolutionärer Weg es ante todo nuestra línea ideológica-política. Pero todavía hay relativamente poco trabajo teórico creativo en el movimiento internacional marxista-leninista y de la clase trabajadora. Nuestro sistema del órgano teórico es un estímulo importante también para que otras partes realicen trabajos teóricos. Además, hay muchas ideas universalmente válidas en estos RW que también son relevantes para la lucha de clases internacional. Esta parte del trabajo incluso aumentará en el futuro. Sin embargo, también es necesario que tomemos cada vez más las experiencias internacionales en la lucha de clases y los análisis internacionales de otros partidos marxistas-leninistas y los integremos en los RW.

¿Cuáles son las tareas del equipo editorial de Revolutionärer Weg para el futuro?
Para el futuro cercano, nos hemos propuesto ocuparnos de los fundamentos ideológicos de la naturaleza propensa a las crisis del sistema imperialista mundial. Esto incluye la crítica de las ciencias naturales burguesas, la religión, etc., todas las cuales se encuentran en una profunda crisis. Al mismo tiempo, sin embargo, también debemos sacar conclusiones positivas, que hemos resumido en la doctrina del modo de pensar . Este libro tardará un poco más porque requiere un conocimiento y análisis muy completos.
Una parte es el trabajo sobre Reflexiones biográficas sobre Stalin . Con la crisis de la ideología burguesa, la cuestión de Stalin se ha convertido en un debate ideológico central. Se supone que la calumnia del "estalinismo" mantiene al movimiento obrero alejado del genuino socialismo. Queremos apreciar críticamente el logro de la vida de Stalin sobre la base de nuestra línea ideológica-política y desde el punto de vista de la lucha actual por el modo de pensar. Naturalmente, esto también incluye la evaluación sobria y diferenciada de algunos de sus errores y debilidades.
También tenemos que lidiar con la aparición de nuevos países imperialistas sobre la base de la reorganización de la producción internacional, ya que esto ha causado graves trastornos en el sistema mundial imperialista. Ya hemos publicado varias publicaciones sobre este tema. Pero ciertamente también será necesario abordar esto en un tema del órgano teórico. Hoy esta cuestión se discute internacionalmente y es de gran importancia en un momento en que el fascismo, la reacción y la intensificación del peligro general de la guerra están aumentando y, al mismo tiempo, ha surgido un cambio progresivo de humor entre las masas. Es necesario responder a esta pregunta profundamente; de lo contrario, pueden surgir nuevas divisiones peligrosas en el movimiento revolucionario internacional y de la clase trabajadora.
En el mediano plazo, debemos examinar críticamente las estrategias y tácticas de los partidos revolucionarios en los países más importantes del mundo, porque la lucha de clases internacional se relaciona con la conexión con estos países.
Pero para todo esto también es necesario que, a mediano plazo, iniciemos y realicemos un cambio generacional para el trabajo teórico . Al hacerlo, estamos cumpliendo la misión de Willi Dickhut: “ El trabajo teórico requiere un estudio exhaustivo del marxismo-leninismo combinado con un cofre del tesoro de experiencia práctica. Debe ser creativo para guiar la práctica del partido en la dirección correcta. Los camaradas, en este sentido, se convierten en teóricos de la clase trabajadora . ”(Documentos del Segundo Congreso del Partido del MLPD, p. 330, edición alemana) Casi 50 camaradas están trabajando en el nuevo tema del órgano teórico. Muchos de ellos son compañeros más jóvenes que participan en trabajos teóricos por primera vez en sus vidas. La elaboración de este número de laRevolutionärer Weg será una verdadera escuela de trabajo teórico.

Después de dar un paso atrás como presidente del partido en 2017, que ahora está concentrando más en frente de la Revolutionärer Weg personal editorial y ha de modo establecer nuevas prioridades para su trabajo. ¿ Significa esto que debemos dar más importancia al trabajo teórico?
¡Seguro! Sobre todo, es necesario resolver preguntas teóricas complicadas para las cuales debemos aprovechar al máximo el potencial existente de la parte. Al mismo tiempo, tenemos que llevar a cabo un proceso de cambio generacional en el trabajo teórico, que requiere mucha capacitación y educación. Esto presupone que especialmente los camaradas más jóvenes y recién organizados no solo estudian temas individuales de la RW, sino que adquieren una comprensión profunda , sistemática, crítica y autocrítica de toda la línea ideológica-política del MLPD.
Al mismo tiempo, tengo que apoyar al nuevo liderazgo del partido en el proceso de su familiarización, que sobre todo incluye su liderazgo en el trabajo ideológico-político. El Comité Central es responsable de dirigir el trabajo teórico. Su tarea principal es determinar y desarrollar aún más la línea ideológica-política del MLPD. Aprender esto es un proceso que lleva años. Esto no es fácil y, debido a la inexperiencia, también puede ir acompañado de contratiempos. Especialmente en el campo ideológico-político, los errores deben evitarse a toda costa, porque esto concierne al carácter revolucionario del MLPD. Es por eso que mi futura función como jefe del equipo editorial de Revolutionärer Weg es sin duda el enfoque correcto de mi trabajo.

¡Muchas gracias por la entrevista!


No hay comentarios:

Publicar un comentario