miércoles, 22 de enero de 2014

RDBC: Jornada II de la semana de solidaridad con los presos políticos en India



El texto que os ofrecemos a continuación procede de los documentos y resoluciones elaborados por el Partido Comunista de la India (Maoísta) con ocasión de su IX Congreso, celebrado entre enero y febrero de 2007, y que supuso la unidad de dos fuerzas comunistas y un impulso decisivo para la Guerra Popular en la India.

El texto de la resolución es muy oportuno para esta Semana de Solidaridad, pues aborda la línea política que defiende el PCI (Maoísta) de cara a los presos políticos y al trabajo dentro de las prisiones.






RESOLUCIÓN DEL PCI (MAOÍSTA) EN EL IX CONGRESO DEL PARTIDO  SOBRE LA LUCHA DE LOS PRESOS POLÍTICOS INDIOS
Estamos asistiendo a la irrupción de un movimiento que aúna a varias clases y sectores en contra de las políticas de globalización, liberalización y privatización dictadas por el imperialismo así como contra otras políticas antipopulares aplicadas por las clases dominantes de la India. En un intento de aplastar estos movimientos, el gobierno indio está llevando a cabo políticas cada vez más represivas y acentuando cada vez más su carácter fascista. Se han presentado [para su aprobación] diversas leyes draconianas y otras ya están en vigor. El principal objetivo de esta campaña represiva son las luchas en marcha contra el imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático-comprador bajo la dirección comunista revolucionaria. Entre estos revolucionarios, en especial los camaradas de la dirección, están quienes de un modo u otro lograron escapar de los inevitables falsos encuentros y se encuentran a día de hoy entre rejas acusados de múltiples cargos falsos.

Seis camaradas en Andhra Pradesh y 26 en Tamil Nadu están detenidos por aplicación de la Ley de Prevención del Terrorismo [POTA, en sus siglas en inglés]; 16 camaradas en Karnataka y unos 25 en Chhattisgarh del Norte se consumen en las cárceles. En muchos otros estados la situación no es diferente. Cientos de camaradas han sido encarceladas en diferentes prisiones del país. Además de ellas, miles de camaradas y gentes sencillas también se encuentran encarcelados. En flagrante violación de los derechos civiles, pasan días y días hasta que a los camaradas detenidos se les presenta ante los tribunales; a los reclusos se les prohíbe cualquier tipo de protesta mientras se les priva de todos sus derechos; los golpes con porras pretenden eliminar cualquier forma de protesta organizada; los camaradas de la dirección están dispersados en cárceles lejanas; encerrados a cal y canto en celdas o acosados por otras vías; a los visitantes se les niega el permiso para ver a los presos; a éstos no se les suministra tratamiento médico; en la mayoría de los casos se soborna a los presos; se amañan, una tras otra, falsas acusaciones contra los camaradas encarcelados; se celebran “juicio rápidos” para obtener condenas, igualmente rápidas, a pesar de las sospechas de basarse en pruebas falsas. Estos y otros medios igual de infames se han convertido en habituales.

Además del camarada Tapas, miembro del Comité Central de nuestro Partido, y de otro camarada importante, Pratul, cinco camaradas de Asagarh, cinco de Bhamragarh y cinco de la zona de Tipragarh en el departamento de Gadchiroli, así como cinco campesinos del departamento de Gondia (Maharashtra), cinco camaradas de Chhattisgarh, cuatro camaradas de Orissa y otros tantos de Andhra Pradesh y algunos otros de Bihar y Jharkhand han sido condenado a perpetuidad. Algunos sencillos aldeanos de Bihar, que se consumen en la cárcel por cargos relacionados con los incidentes de Bara (Gaya) y Meral (Garhwa), también han sido condenados a cadena perpetua.

A pesar de las terribles torturas, nuestros camaradas entre rejas mantienen vivo el siempre inspirador legado revolucionario de resistencia y lucha contra la represión en las cárceles. Las luchas que se desataron a la vez en 1995 en varias cárceles de Andhra Pradesh así como el movimiento de solidaridad desde el exterior fueron realmente históricos debido a su repercusión y difusión. Nuestros camaradas en las cárceles de Bengala Occidental, Karnataka y Tamil Nadu también han llevado a cabo luchas en demanda de sus derechos de presos políticos y contra las diversas medidas represivas de las autoridades. Estamos profundamente persuadidos de que, a pesar de estar sometidos a las condiciones más penosas, duras e inhumanas en esas cámaras de tortura, nuestros camaradas no dejarán piedra por mover para forjar una unidad inquebrantable entre ellos y llevar adelante el legado revolucionario rugiéndolo de viva voz, como si de leones enjaulados se tratara.

El Congreso te exhorta a:

a) Formar unidades secretas del partido en prisión y dirigirlas regularmente por medio de métodos secretos.


b) Crear en prisión comités de acción como el “Jail Bandi Sanghursh Samiti”. En caso de que los camaradas estén separados en distintas zonas de la cárcel, entonces formar comités de zona y presionar con demandas para mantener [unidos] a todos los revolucionarios de una misma zona en función de la situación concreta. Estos comités de acción son muy útiles para fomentar el espíritu de unidad y sacrificio, y para identificar a los vacilantes e infiltrados.

c) Transformar las cárceles en universidades políticas.

d) Continuar los estudios y clases políticas mientras sea posible, con el fin de mejorar tu propio nivel teórico-ideológico y político.

e) Despertar y movilizar a los presos comunes, formando equipos culturales, comités de ayuda y diversos tipos de organizaciones.

f) Convertir las prisiones en centros de lucha contra las actuales y generalizadas exacciones, corrupción y atrocidades, así como contra los ataques a los derechos democráticos. Al mismo tiempo, unirse y crear una enorme protesta en apoyo a las luchas revolucionarias que se desarrollan a escala mundial y contra las campañas represivas a que deben hacer frente.


Este Congreso adopta una resolución programática de solidaridad con las “luchas de los presos” al objeto de apoyar sus luchas y crear las organizaciones necesarias para ello. El Congreso resuelve:

a) Crear organizaciones, como el “Comité para la Liberación de los Presos”, integrado por intelectuales, demócratas y miembros de las familias de los camaradas encarcelados, en solidaridad con las luchas de los presos y como muestra de apoyo. Dicha organización emprenderá luchas en demanda de cuestiones relacionadas con los presos y en coordinación con los Comités de Acción de los Presos. Por diferentes medios, estos comités servirán para crear una opinión pública contraria al pisoteo de los derechos civiles de los presos. Las actuaciones en este sentido ya están en marcha.

b) Organizar a los abogados progresistas para que presten apoyo jurídico a los presos. Ya se han dado algunos pasos en esa dirección. Sin embargo, seguiremos haciendo hincapié en la formación de este tipo de organizaciones en diferentes ciudades. Estas organizaciones deberán prestar apoyo jurídico a los camaradas encarcelados e, igualmente, generar una opinión pública en contra de las leyes draconianas.

c) Movilizar a los “Comités para la Liberación de los Presos”, a las organizaciones de abogados, a las organizaciones pro libertades civiles y a las masas contra los “juicios rápidos” y todas las disposiciones abiertamente antipopulares.

d) Prestar especial atención a la organización de protestas y de la resistencia frente a las atrocidades perpetradas contra las presas.

e) Articular distintos medios de propaganda para dar a conocer lo más ampliamente posible las condiciones inhumanas en las prisiones.

f) Realizar campañas de recogida de firmas en apoyo de las distintas demandas de los presos y de sus luchas para despertar y movilizar a las masas.

g) Procurar castigar a los funcionarios de prisiones que cometan atrocidades contra los presos.

h) Crear un Fondo para los Presos que garantice su liberación.


Este Congreso resuelve trabajar intensamente para conseguir, por todos los medios que sean necesarios, la liberación de nuestros camaradas encarcelados además de emprender diversas formas de lucha dentro de los límites constitucionales. Con el apoyo de las masas, hemos llevado a cabo acciones históricas como las fugas de Jehanabad y Udaigiri. El Congreso exhorta a todos los militantes del partido y de las organizaciones de masas a prepararse en esta dirección y a educar a las masas.
--------

Publicado por Red de Blog Comunistas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario